miércoles, 20 de enero de 2016

Pyrosomas; gigantes del oceano

pyrosoma
De todas las criaturas marinas que has visto en libros o películas, te aseguro que solo son una pincelada de toda la diversidad de vida que existe en el océano, pues aún quedan muchas otras criaturas por descubrir, y otras ya descubiertas de las que aún no sabemos mucho. ¿Has oído hablar de los pyrosomas? Es probable que no, y es debido a la poca información que tenemos disponible sobre estos organismos marinos que llaman la atención de cualquiera que vea una foto de ellos, porque son realmente impresionantes y te harán cuestionar “¿por qué nunca me enseñaron esto?”.
Los pyrosomas son colonias de organismos marinos conocidos como “zooides” unidos por una sustancia gelatinosa que llega a medir varios metros de largo, poseen una forma cónica o cilíndrica, hueca y abierta por un extremo. Se encuentran en las aguas templadas de los mares de todo el mundo y a no muchos metros de profundidad, poseen bioluminiscencia y de ahí viene su nombre “pyro” fuego y “soma” cuerpo.
pirosoma
Existen ejemplares que van desde unos cuantos centímetros hasta unos 30 metros de largo, su color puede variar entre azul y violeta transparente, posee una superficie con textura rugosa debido a la cantidad de zooides pegados uno al lado del otro, se mueven como un gusano o serpiente, pero solo se dejan llevar por la corriente marina.
piro1
Podrían parecer una especie de “monstruo marino” pero son completamente delicadas e inofensivas, se alimentan de plancton por filtración de agua y algunos científicos los han nombrado como “los unicornios del océano”.
 Existen 4 especies de pyrosomas registrados oficialmente;
  • Pyrosoma aherniosum
  • Pyrosoma atlanticum
  • Pyrosoma godeauxi
  • Pyrosoma ovatum
El océano es aun inexplorado por el hombre, nos hemos concentrado en descubrir más sobre el espacio exterior y no sobre nuestro propio planeta, el fondo del mar aun esconde misterios, siendo el mar el origen de la vida en la tierra aún queda mucho por investigar.












Patricio Hermosilla, Chile.

Publicado en Criptozoologia
Fuentes:https://culturadelmisterio.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario