HISTORIAS DE TERROR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

15 Historias de terror y miedo ocurridas en la Comunidad Valenciana


Las raíces de esta fiesta están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Por desgracia, la mayor parte de la sociedad española considera que Halloween es una fiesta estadounidense que ha “invadido” España por la expansión de la cultura de EEUU, pero lo cierto es que las tradiciones que se celebran en Halloween se celebraban en España antes incluso de que existiera EEUU como nación. Por lo tanto se puede afirmar que Halloween también puede ser considerada como una tradición ibérica (no con este nombre, sino como parte del Samhain), aunque su actual resurgimiento está claramente relacionado con la cultura importada desde EEUU. En España actualmente se ve Halloween como algo similar al Carnaval pero con disfraces y ambiente de temática de terror y es de eso de lo que os voy a hablar: De historias de miedo, fantasmas, terror y misterios en Valencia.

El EDIFICIO MALDITO DE VALENCIA:

Un edificio maldito desde la riada de 1957.

EL PRIMER CASO DE POLSTERGEIST EN ESPAÑA:

¿Sabíais que el primer caso de “Polstergeist” registrado en España ocurrió en Valencia en 1915? La palabra Poltergeist, que viene del alemán Poltern, “hacer ruido”, y Geist, “fantasma”, es un fenómeno paranormal de naturaleza violenta e inexplicable. Los hechos ocurrieron en el entresuelo del número 7 de la Plaza del Esparto en Valencia. Fue la primera intervención policial, requerida por vecinos que hablaban de sucesos extraños, en este caso de la Guardia Civil, de una supuesta casa encantada o polstergeist, donde los golpes, ruidos y otras circunstancias dieron lugar a que la prensa bautizara aquel lugar como “La casa del Duende de Esparto”.

Recorte de época sobre la noticia. Fuente: misteriosenlaweb.blogspot

Recorte de época sobre la noticia. Fuente: misteriosenlaweb.blogspot

Fuente: valenciaplaza


Fuente: valenciaplaza



EL NICHO 1501 (HISTORIA REAL E IMPACTANTE)

Atroz, impactante, terrorífica. Esta historia ocurrió en la Valencia del siglo XIX, donde un actor y escritor valenciano, García Valero,  pasó parte de su vida obsesionado con un nicho del Cementerio General de Valencia: El nicho 1501. Os dejo un vídeo para ver con calma del reportaje:



ACTOS SATÁNICOS EN UN CEMENTERIO VALENCIANO

En el cementerio de Estivella (Valencia), se han llegado a instalar cámaras de vigilancia para evitar este tipo de rituales. Un día, se llegó a encontrar una cabra degollada con varias monedas y un cirio. Una escena de lo que parece ser un ritual satánico, palabras de Javier, periodista de “Las Provincias”.

En el vídeo, podeis verlo a partir del minuto 5:45



EL INCIDENTE MANISES

El 11 de noviembre de 1979, un avión de la compañía aérea TAE, concretamente el vuelo JK-297, que viajaba de la isla de Palma de Mallorca con destino a Tenerife, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises al verse perseguido (o al menos así lo consideró el piloto tras sufrir el constante miedo en el cuerpo) por un “supuesto” Ovni. El revuelo fue tal que hasta el Ejército del Aire puso en marcha su maquinaria para acotar la zona del avistamiento y proximidades, donde el siguiente documento rescatado hace constar la veracidad de los hechos.

Fuente: anunnakis.es
Fuente: anunnakis.es

Además, os dejo las comunicaciones originales de aquel día entre la Torre de control de Manises y los pilotos del avión en el siguiente video.





POLSTERGEIST EN XIRIVELLA

Los fenómenos polstergeist  son dados, en la gran mayoría de veces, por causas de invocaciones o llamadas a través de puertas de comunicación con el otro mundo, y en este caso, a través de una Ouija. Seguramente aquellos jóvenes que se aventuraron a practicar dicho acto, se arrepentirían a lo largo de su vida cuando la máxima cumbre de manifestaciones ocurrió entre los días 16 y 19 de junio de 1999, donde la intensidad de los golpes, objetos despedidos y otros extraños sucesos (ruidos, movimientos de cortinas, gotas de agua que desaparecían al caer desde el techo al suelo…) tuvo su momento cumbre la noche del 19 de junio de 1999, en la que una patrulla de la policía local de Xirivella tuvo que acudir al lugar para redactar parte de lo sucedido, donde al día siguiente llegaron a acudir las cámaras de Canal 9 bajo un nuevo espectáculo grotesco, y nuevamente personándose la Policía Local para redactar un nuevo informe. Curiosamente, los hechos dejaron de suceder al día siguiente sin más.

Los informes policiales fueron los siguientes:

Fuente: labitacoradelmiedo.wordpress
Fuente: labitacoradelmiedo.wordpress

Fuente: labitacoradelmiedo.wordpress
Fuente: labitacoradelmiedo.wordpress



EL MACABRO ASESINATO DEL CINE ORIENTE

En los años 50, concretamente en el verano de 1950 (un 30 de Junio), un hecho terrible ocurriría en la ciudad dejando huella y eco a toda la población y medios de prensa de la época.

Fuente: valenciaculture.com
Fuente: valenciaculture.com

Ese día, se encontró en estado de descomposición, junto a las vías del tren en una zona de la ciudad, un cesto de paja que contenía los restos desmembrados de lo que parecía ser un cuerpo de hombre. A los tres días de este macabro suceso, detrás de un kiosco ubicado en un solar de la calle Sueca, esquina a la de Dénia, apareció una caja de grandes dimensiones que contenía en su interior dos sacos, que atados con cuerdas, con lo que parecía ser el resto del cuerpo desmembrado de lo que días anteriores se encontró.

Tras las investigaciones de la policía, descubrieron ciertas pistas que les llevaron a interrogar al personal de un cine cercano, El cine Oriente de Valencia, tras las quejas de olor a putrefacción y muerte que emanaba el cine. Después de todas las indagaciones, descubrieron que  Salvador Rovira, conserje del local, fue descuartizado por su esposa, María López Ducos, la limpiadora, que confesó tras el hallazgo de varias pruebas alegando que fue un accidente y tenía que deshacerse del cuerpo porque nadie le habría creído. Por cierto, existe hasta una película: El crimen del cine de oriente.

PODÉIS CONSULTAR LA NOTICIA DE ESE MISMO AÑO EN LAS PROVINCIAS PINCHANDO AQUÍ



EL SANTUARIO DE BALMA

El conocido lugar como “El santuario de los Endemoniados”, en el Santuario de la Virgen de Balma, esconde una verdad más dura de la que los escépticos puedan llegar a creer.

14394629
Fuente: otraiberia.wordpress.com

Lejos de ser un lugar de peregrinaje por ritos de exorcismos a poseídos y  lugar de sanación de endemoniados, este lugar se convirtió en una mina de oro para timadores, cuentistas y todos aquellos que posiblemente se inventaron una historia “maldita” para curar realmente a epilépticos, enfermos mentales o esquizofrénicos, que en la gran mayoría de ocasiones, dichas personas eran de familias analfabetas, pobres y fácilmente manipulables e impresionables. Aun así, cabe destacar, que en las procesiones y actos religiosos, la iglesia, los curas en cuestión, evitan pasar (quizás por miedo o respeto) y rodean el Santuario… ¿Por qué será?



EL TRIPLE CRIMEN DE BENIFALLIM EN UNA MASIA

El espeluznante hecho ocurrió en el año 1999, en la masía “Las Vaquerizas” y algunos consideran aquel lugar como un lugar prohibido por los hechos acaecidos.

Vaquerizas 8
Fuente: enigmasylugaresmisteriosos.blogspot

Vaquerizas 1
Fuente: enigmasylugaresmisteriosos.blogspot

Las noticias de la época así lo hacen constar. Hoy es un lugar abandonado.

NOTICIA DE LA VANGUARDIA

NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA



EL MISTERIO DE LA CONSELLERÍA DE BIENESTAR SOCIAL DE LA COMUNITAT VALENCIA

En la antigüedad, en nuestro país, ha quedado demostrado que a muchas madres se les decía que su hijo había muerto al nacer, cuando en realidad en muchos casos, matronas y médicos llegaban a vender niños a otras familias adineradas. Es parte la historia de nuestro país, la “historia de los niños robados”. Dentro de la crónica negra de este país se encuentra la ciudad de Valencia, donde posiblemente haya más casos que en ninguna otra parte de España. Aquí es donde entra en juego la actual Consellería de Bienestar, que en pasado era el edificio de la maternidad antiguamente La Cigüeña.

Fuente: GoogleMaps
Fuente: GoogleMaps

Un grupo de investigación de la desaparecida Milenio3, con la ayuda de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y un periodista de Las Provincias, descubrió dos cosas importantes en su afán de encontrar la verdad sobre los hechos ocurridos:

Se llegó, incluso, a utilizar a un mismo niño muerto para mostrar a las familias que solicitaban ver el cadáver, siendo imposible descubrir tal cantidad de niños robados y/o fallecidos en aquel lugar.
Se descubrió un fenómeno extraño: La “Dama de rosa”, que podría tratarse de una supuesta madre que buscaba a su hijo que había sido robado.
Resulta que testigos, funcionarios y trabajadores de la actual Consellería, afirman que en la actual sede de la Generalitat han ocurrido sucesos como objetos que cambian solos de lugar, ascensores que suben y bajan sin que nadie los llame o puertas que se abren y cierran solas.

Así que si algún día tenéis que ir al edificio, andad con ojo no vaya a ser que el miedo o la histeria colectiva os contagie…



EL PUEBLO ABANDONADO DE LA CORNUDILLA

En 1950 la pequeña aldea de La Cornudilla fue abandonada sin más. Sus cerca de 50 habitantes abandonaron el lugar cercano a Requena  por no ser un lugar prospero para las generaciones venideras, pero parece ser, que pudo haber otro motivo oculto y tenebroso.

Fuente: todomisterios.com
Fuente: todomisterios.com

Al parecer, en dicho lugar ocurrían sucesos extraños, ruidos que alteraban la vida de habitantes y animales, además de una serie de sucesos inexplicables. Son numerosos los investigadores paranormales que se han adentrado para descubrir que ocurrió allí, con preguntas a testimonios todavía de aquella época o la recogida de material psicofónico. Os dejamos el siguiente documento. PINCHA AQUÍ



EL PUEBLO DE DOMEÑO ANTIGUO Y SU CEMENTERIO

Todo comenzó con la publicación del BOP del 29 de octubre de 1954 donde la Confederación Hidrográfica del Júcar anunciaba el Proyecto de Replanteo del embalse de Loriguilla, en el que planteaba seriamente un nuevo emplazamiento de la población debido a estudios que consideraban la posible inundación del regadío y las casas de sus habitantes. No fue hasta 1963 donde se insta al INC –Instituto Nacional de Colonización– al traslado inmediato del pueblo, produciéndose en 1966, 12 años después de la publicación del BOP, un Consejo de Ministros que acuerdo el desplazamiento total de la población de Domeño excepto los Montes Públicos, comenzando así el expediente de traslado del municipio. Un año más tarde, en 1967, el embalse se terminó de construir sin aún encontrar un lugar para el nuevo emplazamiento definitivo para la población. Después de idas y venidas, el traslado de casi toda la población de Domeño  (97 vecinos) finalizó en 1981.

Vista de la iglesia de la abandonada Domeño Vieja o Domeño antiguo.  Fuente: pueblos-espana.org
Vista de la iglesia de la abandonada Domeño Vieja o Domeño antiguo.
Fuente: pueblos-espana.org

Y os preguntaréis ¿Qué tiene de especial esta historia con el miedo, terror o supersticiones? Hasta lo contado nada, si no fuera porque en la actualidad es un lugar de okupas, satanistas y fenómenos poltersgeist, donde aprovechados hicieron acopio de saqueos en el cementerio viejo y donde “supuestos” investigadores, dicen haber grabado psicofonías en los alrededores y lugares de los restos que quedan de aquella población abandonada: un viejo castillo en ruinas, un cementerio y las ruinas de lo que aquello fue la actual Domeño. Por cierto, interesante entrevista a un hombre de la zona en el siguiente enlace: PINCHA AQUÍ



EL FANTASMA DE LA MISERICORDIA

Fuente: proyectocipfpmisericordia.wikispaces
Fuente: proyectocipfpmisericordia.wikispaces

Los testigos son claros y directos,  a pesar de saber la repercusión que tienen sus testimonios y de lo que puede acarrear decir que han presenciado fenómenos paranormales, desafiando la lógica y el sentido común. El verdadero eco de la historia se produjo cuando se publicó en LAS PROVINCIAS (PINCHA AQUÍ PARA LEER LA NOTICIA DE 2011). Adueñados de la histeria colectiva y del miedo, alguno de ellos no han presenciado los fenómenos pero reniegan pisar esas estancias por fenómenos ocurridos a lo largo de los años: luces que se encienden y apagan, cuadros que caen al suelo sin motivo aparente, ruidos extraños de madrugada, crujidos de puertas, golpes en las paredes y lo más terrorífico… el llanto de un niño que una mujer asegura que oyó y vio su silueta ensombrecida en una ventana.  A pesar de las fuentes y testimonios, son más aún quienes afirman jamás haber visto ni oído nada, pero no me negareis que la historia echa para atrás el estar dentro del complejo de noche.



EL REPTILIANO DE LA YESA

sharedImage687209112
Fuente: valenciabonita.es

Uno no puede imaginar el terror que sentirían estos hombres al encontrarse con tal hombrecillo en aquella España de dictadura.

“…Es una tórrida tarde de verano, de las últimas de un mes de agosto de 1968. Antes de abrir bocado los tres cazadores que habían pasado una jornada de caza en las proximidades de La Yesa, ven una especie de “fogonazo” en el cielo. Ajeno y restando importancia de lo que ha visto hace escasos momentos, Mateo Chóver, residente en la localidad de Liria, se acerca al bode del barranco para orinar antes de la comida. De repente ve al otro extremo del barranco una figura de un ser un tanto extraño, atípico, que nada tenía que ver con los rasgos de un ser humano: de una complexión atlética, con cabeza de reptil, rasgos de lagarto y dos ojos enrojecidos (cercana a la visualizada en la mítica serie de “V”), manos con garras (propias de una película de ciencia ficción) y un rabo o cola alargada que pronunciaba el fin de una larga extremidad de su cuerpo. La descripción era más propia de lo que en el mundo ufológico se conoce como un reptiliano…” (LEE EL ARTÍCULO COMPLETO PINCHANDO AQUÍ)



UNA DE VAMPIROS: EL PRIMER CAZAVAMPIROS DE LA HISTORIA PUDO SER VALENCIANO

En el libro de Antoine Calmet (considerado el primer vampirólogo de la historia), “Traité sur les apparitions des esprits et sur les vampires, ou les revenants de Hongrie, de Morvaie, etc”, que fue publicado por primera vez en 1746, cuenta y relaciona que los tres vampiros ajusticiados por un tal “CONDE DE CABRERAS” en la frontera de Hungría, son a cargo del valenciano Don Juan Gil de Cabrera.

13
Fuente: bibliorare.com

Don Juan Gil de Cabrera i Perellós fue un capitán del regimiento de infantería nº10 de la Diputació del Regne de València, antiguo Tercio de Infantería del Reino de Valencia.

En su defensa del imperio en la guerra que enfrentaron al Imperio otomano y a los Estados de la Casa de Habsburgo (los llamados Austrias de Viena y Austrias de Madrid), Don Juan Gil fue un destacado capitán que invadió junto a su destacamento el Banato de Timisoara, entre otros lugares, para la conquista de los Austrias ante la amenaza de los turcos. En tales asedios por tierras húngaras y de la actual Rumania, existen documentos donde se hace constar las “ordenes” de decapitación (corte de cabeza), trepanar las sienes, quemarles o clavarles clavos enormes en la frente…extraños rituales sin duda alguna. PINCHA AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO SOBRE EL PRIMER CAZAVAMPIROS



ANEXO: EL OVNI DE TURIS

Fuente: ikaros.org.es
Fuente: ikaros.org.es

Aquí os dejo un número 16 que yo mismo escribí hace meses en otra revista digital, del cual me creí bastante por los estudios, incluso, de radiación practicados en el lugar. El documento te hace creerte la historia y dan ganas de visitar el lugar de los hechos para realmente percibir por uno mismo la magia o no del lugar además de intentar percibir el miedo que pasó aquel hombre. PINCHA AQUÍ PARA LEER EL IMPRESIONANTE PDF DEL OVNI DE TURIS

Por cierto, existen otros muchos lugares sobre cultos, espiritismo, prácticas (desgraciadamente satánicas) o grabaciones de psicofonías, pero no quiero extenderme, además de no creer en ninguno de ellos por las fuentes y puesto que en este mundo (el paranormal) existen personas muy serias (véase Javier Belmar, Iker Jiménez y un largo etcétera) y aprovechados con tal de ganar fama, visitas en internet o difamar sobre un lugar sin pruebas algunas (de testigos) o de fuentes fiables. Estos son algunos de esos lugares:



El abandonado psiquiátrico infantil LA HUMANITAT, que no fue tal y es una invención de aprovechados para crear una historia de terrror y miedo en un lugar en el que se han hecho pintadas tipo “No debías venir aquí”. La realidad fue otra, ya que fue un centro, según relatan familiares y actuales trabajadores del centro que fue desplazado a otro lugar, muy distinto a lo que cuentan muchas páginas. Y es que en este mundo, como ya os he comentado, hay mucho aprovechado.
El sanatorio de Torremanzanas, un lugar abandonado sin más del que se cuentan historias sin fundamento y donde incluso hay un par de psicofonías “inventadas” de diversas páginas. Totalmente en ruinas y de casi imposible acceso, existen incluso excursiones programadas de gente aficionada a lo paranormal para intentar captar psicofonías y otras cosas.
Los fantasmas de la biblioteca de Elche. El caso llego a saltar a la prensa y se extendió como la pólvora, hasta llegar a los medios nacionales. Si no fuera porque dicho caso fue dado a bombo y platillo en el mítico programa Misterios sin Resolver, de Telecinco, (del que muchos restan credibilidad por algunos supuestos fraudes en sus investigaciones) del cual le dedicaría un reportaje en una de sus emisiones del verano de 1993, quizás tendría mucha más credibilidad. El caso no llegó a más, porque según cuentan, desde la junta directiva de la biblioteca se dictaron órdenes de no hacer declaraciones al respecto de la cuestión. Podéis leer más en la publicación de AñoCero (PUBLICACIÓN DE LA REVISTA AÑO CERO)
Los Ángeles de Paiporta. Lo que hicieron estas personas en Valencia, además de otros lugares de España, fue simplemente estafar a la gente con la llamada masiva que hicieron de la cual la prensa les dio fama: Predijeron el fin del mundo. Esto ocurrió en 1987, y hay quienes “siguen esperando” dicha llegada del fin del mundo, que no fue otra cosa que ocultar algo que tenía otro trasfondo: Estafar a gente.
Fuente foto de portada: museodelsilencio.com

Fuentes del artículo: indicadas en foto, Wikipedia, valenciaplaza y valenciaculture.

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

No hay comentarios:

Publicar un comentario