lunes, 23 de noviembre de 2015

Ovni en Valladolid y provincia en 1965

Resultado de imagen de ovni triangular

Hola amigos, volvemos con un articulo de uno de los clásicos de la Ufología, que después de 50 años los expertos siguen manteniéndolo invulnerable e inexplicado. Ocurrió en Valladolid, y provincias vecinas, el jueves 16 de septiembre de 1965. Eran aproximadamente las cuatro de la tarde y miles de personas observaron, durante varias horas, un extraño objeto luminoso de forma triangular, hacia el Este y, aparentemente, estático. Los cálculos que se realizaron posteriormente estimaron que su altura llegaría a los 23000 metros.


El piloto civil Heliodoro Carrión sobrevolaba Tordesillas. Eran las 17:35 horas cuando, en su pequeña radio, sonaban las palabras nerviosas de los controladores del cercano aeropuerto de Villanubla. "Hemos detectado un artefacto brillante y triangular entre las poblaciones de Villanueva de los infantes y Tudela de Duero...", repetían una y otra vez.
 el objeto fue seguido y observaron que su altura variaba entre 42º y 45º y su azimut, de 89º a 122º        
Resultado de imagen de ovni triangular
Heliodoro intentó aproximarse, con su avioneta,  al objeto luminoso y cuando alcanzó unos 14500 pies (4420 metros) pudo ver, durante media hora, que el "platillo volante" estaba por encima de él, por lo menos a otros 15000 pies. 

"Me situé debajo del aparato. Era blanquecino y parecía oscilar lentamente, como un péndulo, girando en ocasiones sobre sí mismo. Posteriormente, observé la presencia de un reactor DC-8, posiblemente de la línea Lisboa-París, que pasaba muy cerca del triángulo. Era increíble [...]; aquello tenía una envergadura tres veces superior a la del avión."

Otro testigo de excepción fue el sacerdote ufólogo Antonio Felices que, con su telescopio de 180 aumentos, observó, desde el Colegio de los P.P. Dominicos de Valladolid, el extraño objeto luminoso, “allí aparecía un impresionante aparato metálico y triangular que estaba bamboleándose ligeramente de un lado a otro. Calculamos que debía tener un kilómetro cuadrado de superficie."




Teófilo Álvarez y Francisco Rodríguez, profesores del seminario de Valladolid, viajaban en motocicleta hacia la población de Trapa de Dueñas (Palencia), también pudieron ver el misterioso artefacto.

Lo mismo ocurría en otras poblaciones como Boecillo, donde centenares de personas salieron para contemplar el inusual fenómeno. Algunas de ellas, como Nemesio Platón, de setenta y tres años, o Severiano Gómez, de setenta y cinco, no dudaron en afirmar a la prensa:
 "Sentimos inquietud, pero no miedo [...]. ¡Nos están acostumbrando a cosas tan raras los científicos!"
Resultado de imagen de ovni triangular
Según coincidieron todos los testimonios, el objeto desapareció de un modo fulgurante, como si se "apagara" repentinamente, sumiendo a toda la región en una comprensible duda: ¿Qué habían tenido sobre sus cabezas durante más de hora y media? ¿Cómo fue capaz de esfumarse de aquel modo?

La aparición del ovni triangular produjo un fuerte impacto en la prensa nacional. El corresponsal de la revista Semana, desbordado ante la cantidad de testigos, realizó un cálculo sorprendente: trescientas mil personas habían sido testigos del paso de un artefacto triangular sobre los cielos de la vieja Castilla. Una cifra récord que volvía a colocar el asunto de los ovnis en lo más alto de la palestra informativa española.

Una de las explicaciones que se plantearon fue que el objeto luminoso podría ser una "nube madre perla". A las nubes madre perlas también se les llama nubes nacaradas. Son llamativas y coloridas nubes estratosféricas polares. Obviamente, esta explicación no cuadra con lo observado.

La hipótesis que sí concuerda con la descripción del avistamiento es la que propuso El Norte de Castilla, los días 17 y 18 de septiembre, al informar sobre la aparición de espectacular "platillo volante":

“Lo más probable es que se tratara de un globo sonda [...] Hubo quien creyó ver la tela plegada de un globo no totalmente hinchado al observar el objeto con diferentes medios ópticos de no muchos aumentos. Esto concuerda con la hipótesis muy probable de que se tratase de un globo sonda de los empleados para el estudio de la estratosfera...”

Evidentemente, la larga duración del avistamiento, los miles de testigos, la descripción, comportamiento y desaparición del objeto(cuando dejó de reflejar la luz solar), concuerdan con la observación de un globo estratosférico. 


El globo tenía un cartón con instrucciones en francés. Entre otras cosas, indicaba la procedencia del mismo: el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Aire-sur-L'Adour. Correspondía a la operación "Nimbus" nº 91 y la fecha de lanzamiento era el día 15 de septiembre.

En la base francesa de lanzamiento de globos, el viento (que soplaba, en el nivel citado, a unos 14,4 km/h) era de componente norte y al entrar en la península ibérica iba cambiando a componente noreste. Con lo cual, el globo fue llevado, por el viento, desde Francia hacia Valladolid.

El globo, en su periplo por el cielo peninsular hasta su caída en Almería, tuvo que provocar más observaciones de "platillos volantes", ¿No?. Efectivamente, así  fue. Según la prensa de la época, a la que he podido acceder, hubo varios avistamientos de los enigmáticos "platillos". Nueva España de Huesca, del día 17 de septiembre de 1965, publicaba una observación en Sabiñanigo efectuada el día 16, probablemente por la mañana. La nota de prensa no lo especifica.







Asimismo, los días anteriores a su caída, el globo fue visto en la ciudad de Almería y  en distintos puntos de la provincia. 




Sea como fuere, un ovni o un globo sonda, este misterio lleva 50 años sin explicación y produjo un gran impacto en todas las personas que lo vieron.











Fuente:http://gipoculusnebula.blogspot.com.es/2015/11/ovni-en-valladolid-y-provincia-en-1965.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario