En honor a la sangre inocente
En la ciudad española de Córdoba existe una torre con una siniestra leyenda. La Torre de la Malmuerta es una estructura edificada durante los primeros años del siglo XV. Este edificio fue construido encima de una estructura musulmana, y su nombre fue elegido para honrar la sangre de una mujer injustamente asesinada...
Razón y motivo
La misión de la Torre era defender las puertas del Rincón y del Colodro. Su elaboración fue lograda gracias al oro obtenido de multas a tahúres y garitos. La planta era octagonal y la torre en sí se apoya en un arco que corta la muralla que termina en la Puerta del Rincón.
En un principio la torre fue empleada como un puesto de defensa, posteriormente se convirtió en una prisión para los nobles, pero en el siglo XVIII, el sabio cordobés Gonzalo Antonio Serrano la utilizaba para sus observaciones astronómicas.
Leyenda de construcción
De acuerdo con los rumores e historias detrás de las personalidades que visitaron. La historia que más sobresale es la de uno de los ascendientes de los Marqueses de Villaseca, quien estaba casado con una hermosa dama, que tenía un corazón dedicado a los más pobres. Las esposa del marques salía cada tarde para prestar ayuda en labores humanitarias en la ciudad, ofreciendo comida y ropas a los más necesitados.
Ella le ocultaba a su esposo estas acciones, porque en aquel entonces no era bien visto que personas de origen noble se rodearan con las clases humildes. Es así que por sus cotidianas salidas, su esposo sospechaba que le era infiel y, siendo presa de los celos, él la mató tras culparla de adulterio. Posteriormente descubrió la realidad, y avergonzado le pidió perdón al rey.
El soberano lo ordenó construir una torre cuyo nombre sería "La Malmuerta", y de esta manera su vergüenza honraría los actos nobles de su esposa durante los siglos venideros.
La anterior leyenda es el fruto de la fantasía fundida con el hecho histórico de Fernando Alfonso de Córdoba y su esposa Doña Beatriz de Hinestrosa. Fernando creía que Beatriz lo engañaba con Don Jorge de Córdoba y Solier, aunque en realidad no era así, pero los celos bloquearon su razón y terminó acabando con las vidas de Beatriz, de Don Jorge y de dos primos de éste... Arrepentido de su crimen, Fernando solicitó perdón al rey Juan II de Castilla, y éste le impuso como penitencia construir una torre que, en honor a Beatriz que injustamente fue asesinada, habría de llamarse la "Torre de Mal-muerta". Esta es la versión comúnmente difundida del hecho, aunque en realidad lo anterior tuvo lugar durante el reinado de Enrique III de Castilla.
El paso del tiempo creó además varias historias detrás de la leyenda principal, entre esas está la fábula de un nigromante moro que construyó la torre y dejó escondido un tesoro. Este mito indica que cuando un caballero que esté galopando logre leer por completo el letrero ubicado bajo el arco, ocasionaría que la torre se desplome y el tesoro aparezca.
Fuente:pasarmiedo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario