jueves, 11 de junio de 2015

La Cámara de Ámbar



La Cámara de Ámbar es uno de los tesoros más famosos de la segunda guerra mundial que aún no se sabe dónde fue oculta por los nazis, por lo mismo es uno de los más grandes misterios del siglo XX y que en su momento fue llamada la octava maravilla del mundo en Europa.

Así que en este artículo les platicare un poco sobre ella:

La Cámara de Ámbar esta situada en el Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló muy cerca de San Petersburgo en Rusia. En su momento  fue la lujosa habitación del zar la cual consistía en un conjunto de paneles, zócalos y muebles formados por miles de astillas de ámbar  cuyo precio se estima era doce veces superior al al del oro.
Fue un regalo que Federico Guillermo I de Prusia le hizo al zar  Pedro I “el Grande de Rusia” en 1716 para estrechar relaciones diplomáticas entre ambas naciones  y desde entonces fue considerada el orgullo de la corte del Imperio Ruso.
Imagen
¿Pero cómo fue qué en aquel entonces lograron hacer tan espectacular obra maestra?, pues aquí les diré en resumido:

La Cámara fue elaborada entre 1701 y 1707 por dos equipos de artesanos alemanes y daneses, con los adornos hechos de ámbar semitransparente del mar Báltico y decorados con hojas de oro (se utilizaron 6 toneladas de ámbar), valiosas gemas y espejos hasta que fue completada y colocada en el palacio, y tras sucesivas ampliaciones, la Cámara alcanzó una extensión de 55 metros cuadrados y hasta 6 toneladas de ámbar su usaron en su construcción.
Fue así que desde 1716 hasta 1941 (en Junio precisamente) la cámara de ámbar lució en todo su esplendor. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y con la invasión de los nazis el gobierno ruso decidió esconder todos sus tesoros, pero la cámara de ámbar no era cualquier tesoro y tampoco era tan fácil quitar los paneles que por más de 200 años habían permanecido colocados, para empezar el ámbar se había debilitado y resultaba imposible quitar la cámara sin romper los paneles, así que los rusos en un inútil intento por ocultarla la tapizaron con papel pero los nazis se dieron cuenta de eso fácilmente  y la desmantelaron en 36 horas continuas sin parar.
Imagen
Trasladaron la Cámara al Castillo de Königsberg, donde fue exhibida en noviembre de 1941; fue vista por última vez durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial cuando en enero de 1945 las tropas del Ejercito Rojo lanzaron su ofensiva, las autoridades nazis trataron de evacuar los tesoros artísticos de Königsberg hacia el oeste, pero es dudoso que se lograse rescatar la cámara de ámbar en el caos de la evacuación.
Hay diversas hipótesis de donde pudiera esta la cámara hoy en día:

Se dice que en los bombardeos del castillo de Königsberg  la cámara se destruyó porque el ámbar es un material altamente flamable. Otros dicen que la posibilidad apunta a que cuando el 21 de enero de 1945 Hitler dio la orden de “mover todas las obras artísticas de valor al corazón de Alemania”, la cámara fuera trasladada por mar en un submarino que resultó hundido por los soviéticos, en cuyo caso ahora estaría en el fondo del mar Báltico.
 Imagen
 Imagen
Que la sala “siga en el castillo de Königsberg“. Aunque este castillo fue demolido por completo en el año 1968 se cuenta que tenía “salas subterráneas” que quedaron inexploradas y selladas por los bombardeos
Imagen
Que la Sala se encuentre junto al “tesoro escondido de los nazis“. En el año 2007 se descubrieron una serie de galerías de túneles subterráneos a varios metros de profundidad en la ciudad de Deutschneudorf, en Alemania, rozando con la frontera checa descubiertos en al año 2008. Los análisis de ultrasonidos indicaban la presencia de “numerosas cantidades de oro allí “.

Finalmente algunos afirman que la Sala podría estar en la ciudad de Weimar, en el fondo de una mina abandonada de cobre.
 Imagen
Aunque nunca se ha sabido donde esta, sigue siendo todo un misterio hasta hoy y una obra fascinante para los cazadores de arte y buscadores de tesoros, aunque es muy probable que nunca aparezca, en 2003  la Cámara fue remplazada por una copia situada en el mismo Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló, realizada con recursos de empresas alemanas y con artesanos y artistas rusos y alemanes. El presidente ruso, Vladimir Putin y el canciller alemán, Gerhard Schröder, la inauguraron en el final de los festejos del aniversario 300 de la ciudad de San Petersburgo.

Y aunque es una réplica casi idéntica a la Cámara original se dice entre los mismos rusos que nunca será igual y mucho menos superada por la que fue la cámara original en su época de esplendor ¡¿será..?!











Fuentes:http://www.taratara.com.mx/camara-de-ambar.html
: http://www.taratara.com.mx/camara-de-ambar.html#sthash.nhxu9b9M.lthAX7JZ.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario