lunes, 12 de enero de 2015
Arqueología insólita: el disco del príncipe Sabu.
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El disco trilobulado de Sakkara
Rescatamos hoy de la primera planta del Museo Egipcio de El Cairo una pieza que se halla en una vitrina solitaria, quizás porque los sucesivos conservadores del museo no han sabido donde ubicarla entre el gran catálogo de objetos recuperados de las ruinas egipcias en las excavaciones arqueológicas del siglo pasado. Se trata de la rueda o disco del príncipe Sabu.
Nos remontamos hasta su descubrimiento, allá por el año 1936 en la región de Sakkara, más exactamente en el Templo de Zóser. Allí dirigía Brian Walter Emery una de las muchas excavaciones arqueológicas que se realizaban en Egipto cuando dio con la tumba del Príncipe Sabu (nº 3111), entre los muchos utensilios encontrados en la tumba, uno en concreto llamó la atención de Emery, se trataba de un objeto circular de 61 centímetros de diámetro y 10.6 centímetros de altura en la zona central, fabricado con suma delicadeza en un tipo de piedra llamada esquisto, que según parece requiere de un tallado muy trabajoso.
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El objeto tenía forma de plato o volante cóncavo, con tres palas curvadas hacia el interior que recuerdan a una hélice de barco, con un orificio en el centro que se asemeja al de las poleas de o las ruedas, y que se puede presuponer como receptor de algún eje.
Apuntamos que el Príncipe Sabu fue hijo del Faraón Adjuib, correspondiente a la I Dinastía que reinó en Egipto aproximadamente sobre el 3000 A.C. y que junto al enigmático disco del que hablamos, también fueron encontradas varias piezas de cobre en su ajuar fúnebre, lo que indican el gusto refinado y exigente del príncipe ya que el cobre hacía varios siglos que se trataba en Egipto, pero su uso todavía estaba restringido a los personajes más poderosos.
La cuestión es que, como dijo Walter Emery haciendo mención al disco“…no se ha conseguido ninguna explicación satisfactoria sobre el curioso diseño de este objeto”.
Y así seguimos setenta y pico años después. Ahora viene la ronda de explicaciones y especulaciones sobre el posible uso o motivo por el que fue creado el disco. En realidad, aunque en la mayoría de webs o blogs que tratan el tema, el disco se cataloga como oopart, éste no cumple con los requisitos básicos para formar parte de tan elitista lista. (Salió un pareado).
Está fabricado con un material corriente en la época y, pese a su curiosa forma, su desarrollo no requiere de una tecnología futurista ni tiene una perfección que vaya más allá de la de las habilidosas manos que lo tallaron, de modo que su extrañeza para catalogarlo como un “objeto fuera de su tiempo” se basa simplemente en su forma y en nuestra incapacidad para encajarlo dentro de un uso lógico o conocido en la época en que fue construido.
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La rueda llegó a Egipto tras la invasión de los Hicsos al final del Imperio Medio, en el 1640 a.C. con lo que especular o nombrar a este objeto como rueda no tiene mucho sentido, en primer lugar, por pura lógica, ya que se presupone que el conocimiento o la invención de algo tan revolucionario y útil como la rueda hubiese conllevado su uso a diestro y siniestro en una cultura tan aficionada a la construcción como la egipcia, y está demostrado que no fue así hasta la mencionada llegada de los hicsos y sus carros de combate. Por otro lado, construir una rueda en un material tan delicado como el esquisto se antoja poco útil para las utilidades que podemos imaginar para la rueda.
La siguiente hipótesis que se ha barajado es su uso como hélice que induce a pensar en la utilización del objeto en un medio líquido. Desde mi ignorancia (y estaré encantado de que alguien me corrija), la similitud de este disco con una hélice va poco más allá de la coincidencia de tener tres palas, pero por muchas vueltas que le dé, no imagino como éste diseño puede tener capacidad alguna para impulsar o propulsar líquido o elemento alguno, otra cosa sería utilizar su rotación para mezclar, remover o incluso trillar, cuyo diseño es posible que fuese más acertado. Viendo como son los impulsores actuales, como que no le veo el parecido, pese a ello, encontré un foro donde un usuario había reconstruido el disco en fibra de vidrio y aseguraba que realmente si que valía para esa función de modo que le daré el beneficio de la duda.
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Sobre este asunto se hace mención en distintos lugares a objetos similares diseñados en la década de 1970:
“Los ingenieros de Lockheed Missile & Space Company diseñaron un objeto muy similar a este disco durante la década de 1.970, utilizable para ahorrar energía en trenes de transporte o almacenar ésta en vehículos a propulsión eléctrica.
Otros ingenieros de la Airesearch Manufacturing Company continuaron estos estudios desarrollando un modelo que debía estar encerrado en el interior de una carcasa llena de lubricante. ”
Con estas notas no sé muy bien si es que los señores de estas empresas tras sus vacaciones en Egipto se inspiraron en la pieza para construir sus máquinas o que los egipcios las usaban para los mismos menesteres hace 5000 años.
Yo hace unos años compré un ventilador de pie cuya base también me recuerda muchísimo a este objeto. ¿Significa quizás que los egipcios utilizaban ventiladores de pie hace 5000 años?
“El también egiptólogo Cyril Aldred llegó a la conclusión de que, independientemente de lo que fuese aquel objeto, su diseño se correspondía sin duda, a una reproducción de un objeto metálico anterior mucho más antiguo.”
Otra perla…
Terminando, se baraja también la posibilidad de que el Disco de Sabu sea tan solo una pieza de una maquinaria más grande y compleja, esto por supuesto es de lo más posible, aunque flaco favor le hicieron al príncipe al no introducir en su ajuar fúnebre el resto de las piezas, sabiendo que esa práctica era para que el difunto gozara de esos objetos en el más allá.
Otros muchos tan solo ven en el Disco una bandeja de diseño o el pie para un candelabro o antorcha, una lámpara de aceite para múltiples mechas, una tapa o un difusor de esencias.
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En fin, que pasados más de setenta años desde su descubrimiento seguimos igual que al principio y la frase de su descubridor se puede volver a pronunciar sin cambiar ni una sola letra: “…no se ha conseguido ninguna explicación satisfactoria sobre el curioso diseño de este objeto”.
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Tejido por Sinuhé
Fuentes:
http://misterios.co
La ciudad fantasma de Lultin
.La ciudad bajo la nieve
Paseamos hoy por una ciudad fantasma situada en uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Durante la mayor parte del año la ciudad hace honor a su título de “fantasma” y prácticamente desaparece bajo la nieve y el hielo, que solo deja ver sus ruinas y su asfalto durante unas pocas semanas en el breve verano del este ruso.
La ciudad de Iultin está situada en medio de la nada, en la región de Chukotka Iultinskom, en el noreste de Rusia,en la cordillera de los espolones de Ekvyvatapskogo y cercana al Mar de Bering. La ciudad tomó su nombre del monte que se sitúa justo tras él, donde allá por la década de los treinta del siglo pasado se descubrieron importantes yacimientos de estaño, tungsteno y molibdeno. La ciudad, y una carretera de más de doscientos kilómetros que la unía con la civilización, fué construida por prisioneros del gobierno ruso.
Una vez construida, la ciudad se llenó con miles de trabajadores que extrajeron el mineral de los yacimientos hasta que este se agotó a mediados de los años 90. En 1993, la última mina cerró su actividad y la ciudad fue completamente abandonada.
Y así sigue a día de hoy, tal y como quedó cuando su último habitante hizo las maletas. En invierno, llegar hasta allí es prácticamente imposible ya que no solo desaparece la ciudad bajo la nieve, sino que también lo hace la vieja carretera. Eso sí, dicen que los alquileres están muy baratos…
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Tejido por Sinuhé
Fuentes:
domingo, 11 de enero de 2015
LA TORRE DE MALMUERTA
En honor a la sangre inocente
En la ciudad española de Córdoba existe una torre con una siniestra leyenda. La Torre de la Malmuerta es una estructura edificada durante los primeros años del siglo XV. Este edificio fue construido encima de una estructura musulmana, y su nombre fue elegido para honrar la sangre de una mujer injustamente asesinada...
Razón y motivo
La misión de la Torre era defender las puertas del Rincón y del Colodro. Su elaboración fue lograda gracias al oro obtenido de multas a tahúres y garitos. La planta era octagonal y la torre en sí se apoya en un arco que corta la muralla que termina en la Puerta del Rincón.
En un principio la torre fue empleada como un puesto de defensa, posteriormente se convirtió en una prisión para los nobles, pero en el siglo XVIII, el sabio cordobés Gonzalo Antonio Serrano la utilizaba para sus observaciones astronómicas.
Leyenda de construcción
De acuerdo con los rumores e historias detrás de las personalidades que visitaron. La historia que más sobresale es la de uno de los ascendientes de los Marqueses de Villaseca, quien estaba casado con una hermosa dama, que tenía un corazón dedicado a los más pobres. Las esposa del marques salía cada tarde para prestar ayuda en labores humanitarias en la ciudad, ofreciendo comida y ropas a los más necesitados.
Ella le ocultaba a su esposo estas acciones, porque en aquel entonces no era bien visto que personas de origen noble se rodearan con las clases humildes. Es así que por sus cotidianas salidas, su esposo sospechaba que le era infiel y, siendo presa de los celos, él la mató tras culparla de adulterio. Posteriormente descubrió la realidad, y avergonzado le pidió perdón al rey.
El soberano lo ordenó construir una torre cuyo nombre sería "La Malmuerta", y de esta manera su vergüenza honraría los actos nobles de su esposa durante los siglos venideros.
La anterior leyenda es el fruto de la fantasía fundida con el hecho histórico de Fernando Alfonso de Córdoba y su esposa Doña Beatriz de Hinestrosa. Fernando creía que Beatriz lo engañaba con Don Jorge de Córdoba y Solier, aunque en realidad no era así, pero los celos bloquearon su razón y terminó acabando con las vidas de Beatriz, de Don Jorge y de dos primos de éste... Arrepentido de su crimen, Fernando solicitó perdón al rey Juan II de Castilla, y éste le impuso como penitencia construir una torre que, en honor a Beatriz que injustamente fue asesinada, habría de llamarse la "Torre de Mal-muerta". Esta es la versión comúnmente difundida del hecho, aunque en realidad lo anterior tuvo lugar durante el reinado de Enrique III de Castilla.
El paso del tiempo creó además varias historias detrás de la leyenda principal, entre esas está la fábula de un nigromante moro que construyó la torre y dejó escondido un tesoro. Este mito indica que cuando un caballero que esté galopando logre leer por completo el letrero ubicado bajo el arco, ocasionaría que la torre se desplome y el tesoro aparezca.
Fuente:pasarmiedo.com
sábado, 10 de enero de 2015
Siniestras momias chinas de Tarim Basim
Cualquier persona con tiempo y dinero puede aventurarse por lugares remotos de todo el mundo, y puede que se sorprenda al saber que todavía hay lugares en la Tierra tan inaccesibles que apenas aparecen en los mapas. La cuenca del Tarim, en el desierto de Taklamakan (China), es uno de esos lugares.
125.000 millas cuadradas de desierto de arena. El desierto de Taklamakan se encuentra en la región de Xinjiang Ugyur, la zona de China que comparte frontera con Kazajstán, Kirguistán y Pakistán. Esto significa que la mayoría de los habitantes de la región de Xinjiang son musulmanes, cuya cultura tiene más en común con Estambul que con Pekín.
La antigua Ruta de la Seda desde Xian atraviesa la región, y la única forma relativamente segura que tenían los viajeros y comerciantes de hacer negocios por allí era bordeando el desierto en vez de adentrarse en él. Incluso hoy en día, aún se encuentran restos de animales, personas y vehículos que no sobrevivieron durante el trayecto de un oasis a otro. De hecho, el nombre Taklamakan significa, en lengua ugyur, "si entras, no saldrás".
Hay ciudades enteras sepultadas bajo las arenas del Taklamakan. Como era de esperar, este desierto atrajo a muchos aventureros a finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos de estos hombres, como el explorador sueco Sven Hedin (1865-1952), acudieron motivados por el hecho de que la zona nunca había sido cartografiada. Hedin realizó dos expediciones, y en la primera de ellas estuvo a punto de morir al subestimar las dificultades de cruzar el Taklamakan. Los mapas dibujados a mano durante sus expediciones son muy hermosos y su precisión ha sido confirmada por imágenes de satélite.
Otros exploradores fueron en busca de tesoros arqueológicos. Rusos, alemanes y franceses también hicieron expediciones a la zona, y como resultado los tesoros de la Ruta de la Seda están ahora dispersos por museos de todo el mundo. Ya en tiempos más recientes muchos sitios han sido saqueados por buscadores de tesoros locales. El gobierno chino ha sido extremadamente lento e incompetente a la hora de preservar estos lugares.
Sin embargo, los hallazgos más espectaculares han sido los restos de personas de raza blanca, que habían permanecido intactos en la arena durante muchísimo tiempo, y son 1000 años más viejos que las momias más antiguas de Egipto. Estas momias también están mejor conservadas que las egipcias porque la arena del Taklamakan es salina.
Una de las momias más famosas del Tarim Basin es el cuerpo de una joven conocida como "La Bella de Loulan". Vestida con un gorro de fieltro y traje de colores, su cara de altos pómulos es claramente caucásica. Su rostro está tan bien conservado que se pueden ver sus largas pestañas. Fue enterrada junto a una canasta de grano bellamente tejida.
La momia masculina más famosa es la de un hombre barbudo de ojos azules apodado "Ur-David" por el arqueólogo Victor Mayer de la Universidad de Pensilvania. Su piel y tejidos blandos están prácticamente intactos, así como los tatuajes de su rostro y sus ropas. Esta momia, junto con otras, se encuentra en el museo de Urumqi. Por desgracia, este museo no tiene controles de temperatura y humedad por lo que las momias están empezando a deteriorarse.
La provincia de Xinjiang Ugyur es una zona políticamente sensible, y las autoridades chinas no quieren que se convierta en punto de encuentro de turistas no chinos. China también desconfía de los arqueólogos extranjeros, debido al expolio sufrido en otro tiempo por parte de Occidente.
Pero la cuestión es: ¿quiénes son las misteriosas momias de la cuenca del Tarim? ¿cómo personas caucásicas acabaron viviendo allí? Éste es el misterio que los arqueólogos están tratando de resolver actualmente, pero no tienen acceso a todas las pruebas, sólo pueden realizar sus estudios basándose en imágenes.
Fuente:pasarmiedo.com
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