viernes, 30 de diciembre de 2016

Encontrarse con la vista aérea de esta ciudad en Google Maps es sorprendente, pero su historia lo es aún más.


Civitates Orbis Terrarum


En el siglo XVI en plena época renacentista varios arquitectos buscaron ordenar y renovar los viejos burgos medievales e incluso proyectaron ciudades de nueva planta. La búsqueda de la ciudad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del medievo, fue una constante preocupación de artistas y mecenas.

Entre todos ellos destaca el poco conocido artista y arquitecto Vincenzo Scamozzi que escribió uno de los más importantes tratados de la época “La idea de la arquitectura universal” en 1615 y diseñó una de las ciudades más sorprendente y extraordinaria hasta hoy construida: Palmanova.




Palmanova es una ciudad fortificada en forma de estrella.


Diseñada por Vincenzo Scamozzi fue construida por la República de Venecia a finales del siglo XVI.


El primer círculo con una circunferencia de 7 kilometros se construyó en 1593 y duró 30 años. La segunda fase de la construcción tuvo lugar entre 1658-1690. Entre 1806 y 1813 se realizaron las últimas obras.


Palmanova es el legado de una época en que la hiper planificación del entramado urbano era necesario para asegurar el bienestar de la población frente a amenazas externas.


Las razones de su forma son militares, religiosas y filosóficas en una época en que se buscaba la perfección en el conjunto de la sociedad, los ideales de una utopía.


Y aunque esos ansiados sueños de una utopía no se llegaron a conseguir …


se construyó una ciudad realmente espectacular.


Su armonía geométrica siguió la idea de que la belleza refuerza el bienestar de una sociedad.





La forma circular de Palmanova estuvo muy influenciado por el hecho de que tenía que ser una fortaleza.


Las murallas en forma de estrella formando ángulos buscaban que los soldados enemigos no pudieran acercarse con facilidad porque los ángulos hacían posible la superposición de los campos de fuego.


La forma también proviene de las ideas cosmológicas donde el círculo se consideraba la forma geométrica más perfecta y es un reflejo de un orden cósmico armonioso.


Y para la religión católica, así como las religiones paganas que el catolicismo suplantaba, el círculo es la base de todo lo creado.


La intención de los diseñadores fue más que un mero sistema de defensa, pretendían que la ciudad para estuviese en armonía con lo divino.


Este pueblo se encuentra en el noreste de Italia, cerca de la frontera con Eslovenia, y está a 120km de Venecia.

Palmanova fue diseñada como ciudad perfecta auto-sostenible donde artesanos, granjeros y comerciantes pudiesen desarrollar una vida segura y feliz, pero a pesar del elegante y fortificado diseño de la ciudad y las condiciones de vida ofertadas, nadie decidió mudarse allí y sobre 1622 Venecia se vio obligada a perdonar la pena a criminales y ofrecerles solares y materiales de construcción gratis para que se establecieran en la ciudad. Quizás todo era demasiado perfecto, pero a pesar del fracaso de la utopía hay que reconocer la extraordinaria belleza y armonía de la ciudad.

Si alguna vez estás cerca de no dudes en visitar la espectacular Palmanova y puedes darla a conocer a tus amigos compartiendo esta publicación.



























Fuentes:http://www.bastisimo.com/palmanova-ciudad-fortaleza-estrella/
thechive

No hay comentarios:

Publicar un comentario