domingo, 16 de abril de 2017
sábado, 15 de abril de 2017
Por qué los soviéticos patrocinaron una expedición condenada a un reino de la Tierra Hueca
Camino de Tíbet en el Himalaya, fotografiado en 1867 por Samuel Bourne. (Foto: Museo de Arte Fotográfico / Dominio Público) |
Por qué los soviéticos patrocinaron una expedición condenada a un reino de la Tierra Hueca
Cómo una búsqueda de la tierra oculta de Shambhala se convirtió en un juego de poder geopolítico.
por Dimitra Nikolaidou
En diciembre de 1923, dos viajeros improbables llegaron a Darjeeling, India con la intención de encontrar lo que no podía existir: Shambhala, un reino situado dentro de una tierra hueca. Tras ellos fueron espías soviéticos, ocultistas occidentales y rebeldes mongoles, todos sirviendo a sus propias agendas. Incluso con tantos ojos sobre ellos, su expedición logró desaparecer de la faz de la tierra durante meses; cuando finalmente surgieron, tenían una historia fascinante que contar y aún más secretos que ocultar.
Los viajeros eran Nicholas y Helena Roerich (der.), dos expatriados rusos que viajaban bajo una bandera estadounidense, quienes habían izado una lanza mongol. Como informaron a las autoridades locales de Darjeeling, dirigieron una expedición científico-arqueológica destinada a catalogar por primera vez el arte y la cultura de Asia Central. Nicholas Roerich, un famoso pintor y arqueólogo, caminó alrededor de Darjeeling con las túnicas de un Dalai Lama, celebró reuniones conspiratorias con lamas tibetanos y se presentó como un estadounidense, aunque su acento traicionó su herencia rusa.
Aún así, la reputación de la pareja como paragones del mundo del arte occidental, así como sus patrocinadores estadounidenses, persuadieron a las autoridades a dejarlos pasar por la ciudad, y a la meseta tibetana prohibida. Sin embargo, nadie era consciente del verdadero destino de la pareja: la ciudad de Shambhala, un lugar que no se encuentra en ningún mapa.
Shambhala es un legendario reino-ciudad de los Himalayas, que creen los budistas, hindúes y chamanes locales que existe simultáneamente en el plano físico y el espiritual. Durante milenios, la leyenda del reino subterráneo jugó un papel importante en cada tradición tibetana y, eventualmente, los rumores de su existencia llegaron a Occidente.
Aún así, la reputación de la pareja como paragones del mundo del arte occidental, así como sus patrocinadores estadounidenses, persuadieron a las autoridades a dejarlos pasar por la ciudad, y a la meseta tibetana prohibida. Sin embargo, nadie era consciente del verdadero destino de la pareja: la ciudad de Shambhala, un lugar que no se encuentra en ningún mapa.
Shambhala es un legendario reino-ciudad de los Himalayas, que creen los budistas, hindúes y chamanes locales que existe simultáneamente en el plano físico y el espiritual. Durante milenios, la leyenda del reino subterráneo jugó un papel importante en cada tradición tibetana y, eventualmente, los rumores de su existencia llegaron a Occidente.
Crédito: weiserantiquarian.com |
Ocurrió que Helena Roerich, escritora y filósofa, había traducido en ruso La Doctrina Secreta, el influyente trabajo esotérico de Madame Blavatsky, que primero presentó a Shambhala como un atajo para la iluminación. Los Roerich llegaron a creer profundamente en el mito de Shambhala y en algún momento, mientras vivían en Nueva York, Helena recibió instrucciones telepáticas del "Maestro Morya", una entidad sobrenatural, animando a la pareja a abandonar los Estados Unidos y a buscar la ciudad por ellos mismos.
Desafortunadamente para los Roerichs, el área que apuntaron para investigar era casi inaccesible a principios del siglo XX. El Tíbet estaba cerrado a los extranjeros; además, los soviéticos, los franceses, los ingleses, los chinos, los japoneses, los mongoles y los alemanes compitieron por el control del lugar. Los espías, los rebeldes y los señores de la guerra se enfrentaban diariamente en los pasos de montaña, haciendo la expedición extremadamente peligrosa. La rivalidad entre la URSS y el Imperio Británico en particular, era tan intensa que fue apodada "el Gran Juego".
Sin embargo, parece que al llegar a Darjeeling los Roerichs ya habían logrado convertir las dificultades del Gran Juego en una ventaja, ofreciéndose como peones.
Desafortunadamente para los Roerichs, el área que apuntaron para investigar era casi inaccesible a principios del siglo XX. El Tíbet estaba cerrado a los extranjeros; además, los soviéticos, los franceses, los ingleses, los chinos, los japoneses, los mongoles y los alemanes compitieron por el control del lugar. Los espías, los rebeldes y los señores de la guerra se enfrentaban diariamente en los pasos de montaña, haciendo la expedición extremadamente peligrosa. La rivalidad entre la URSS y el Imperio Británico en particular, era tan intensa que fue apodada "el Gran Juego".
Sin embargo, parece que al llegar a Darjeeling los Roerichs ya habían logrado convertir las dificultades del Gran Juego en una ventaja, ofreciéndose como peones.
Un mapa del Tíbet, traducido del ruso al chino, de 1904. (Foto: Library of Congress / 2007628530) |
Después de recibir el permiso de las autoridades indias, los Roerichs salieron de Darjeeling hacia los coloridos monasterios de Sikkim y luego se dirigieron al continente. El hijo mayor de la pareja, George, destacado tibetólogo, poliglota y estudiante de tácticas militares, estaba a cargo de la seguridad del grupo, no era una tarea pequeña, ya que la expedición debía durar años y recorrer 25.000 kilómetros de carreteras desconocidas. Los Roerich sabían que se encontrarían con el escorbuto, el clima extremo, los grupos de bandidos y los pasillos de montaña bloqueados por delante.
Dada la enormidad de la tarea, el hecho de que eligieran hacer un desvío inesperado a través de Moscú en 1926, obligaba a plantear preguntas. ¿Por qué los Roerich cruzarían en Rusia, añadiendo dificultad a un recorrido ya imposible? La respuesta más probable es que estaban cumpliendo un acuerdo con sus verdaderos patrocinadores en la búsqueda de Shambhala, a saber, la policía secreta soviética.
Lo que suena como la trama de una novela particularmente imaginativa, ha sido ampliamente apoyado por los estudiosos de la Rusia moderna y la historia de principios del siglo XX. Según la investigación independiente de Richard Spence, Markus Osterrieder y Andrei Znamenski, varios otros gobiernos mundiales -China, Mongolia, Japón, Gran Bretaña- también se interesaron por la ciudad oculta. Una de las razones era una antigua profecía mongol-tibetana que, en el explosivo clima político de principios del siglo XX, sonaba lo suficientemente convincente como para convertir algunas cabezas.
La profecía declaraba que a medida que el materialismo se extendía, la humanidad eventualmente se deterioraría. La gente de la Tierra se uniría bajo un malvado rey, que pronto atacaría a Shambhala con armas temibles. Con el tiempo, el vigésimo gobernante de Shambhala triunfaría sobre el mal rey, e inauguraría una nueva era de paz y armonía. Lo que hoy podría sonar como una profecía del día del juicio final podría haber tenido grandes implicaciones en aquel entonces, cuando las fronteras cambiaron constantemente e incluso las grandes potencias necesitaban el apoyo de los señores de la guerra locales.
El monasterio de Chagri, Bhután, donde permanceió el primer hombre en describir a Shambhala a una audiencia occidental, Estêvão Cacella. (Foto: Stephen Shephard / CC BY-SA 3.0) |
Los gobiernos chino y ruso en particular sabían que entre los pueblos de Asia central, la creencia en el Reino de Shambhala era fuerte. Quien lograra identificarse con las fuerzas del bien, obtendría el apoyo de los pueblos circundantes y así ganaría el control del área. Una vez comprendido esto, varios estados se interesaron mucho en desenterrar el reino subterráneo.
La mayoría de los funcionarios pretendían usar el descubrimiento de Shambhala para propósitos de propaganda, pero algunos creían genuinamente que también podían acceder a las armas místicas del reino oculto. Un hombre poderoso que verdaderamente creyó en la profecía fue Gleb Bokii, un líder de la Cheka, la Policía Secreta de la URSS.
Bokii pensó genuinamente que la ciudad oculta le ofrecería acceso a armas avanzadas y técnicas de control de la mente, y logró convencer a sus superiores de que la búsqueda valía la pena investigar. La recién establecida URSS se mostró receptiva a la idea: incluso si no se hallaba una armería mística, si lograban identificarse con el reino oculto, podrían reclutar la ayuda de budistas y nacionalistas en Mongolia y Tíbet, fortaleciendo así su posición en Asia Central.
La mayoría de los funcionarios pretendían usar el descubrimiento de Shambhala para propósitos de propaganda, pero algunos creían genuinamente que también podían acceder a las armas místicas del reino oculto. Un hombre poderoso que verdaderamente creyó en la profecía fue Gleb Bokii, un líder de la Cheka, la Policía Secreta de la URSS.
Bokii pensó genuinamente que la ciudad oculta le ofrecería acceso a armas avanzadas y técnicas de control de la mente, y logró convencer a sus superiores de que la búsqueda valía la pena investigar. La recién establecida URSS se mostró receptiva a la idea: incluso si no se hallaba una armería mística, si lograban identificarse con el reino oculto, podrían reclutar la ayuda de budistas y nacionalistas en Mongolia y Tíbet, fortaleciendo así su posición en Asia Central.
Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi, Nicholas Roerich y Mohammad Yunus en la finca de Roerich, Kullu. (Foto: Dominio Público) |
Por lo menos una expedición para buscar Shambhala podía espiar la actividad británica en la zona. Sin embargo, Bokii no pudo obtener fondos para la misión debido a rivalidades internas en la Cheka, afirman los académicos Andrei Znamenski y Ernst von Waldenfels, y así buscó una solución rotunda: una alianza con Nicolás y Helena Roerich, célebres eruditos y expatriados rusos que estaban famosamente planeando su propia expedición a la zona, bajo una bandera estadounidense.
Los Roerich no eran realmente políticos: habían abandonado cómodamente su Rusia natal justo antes de la revolución comunista y veían a los "Rojos" con gran desconfianza. Sin embargo, al buscar un reino subterráneo oculto uno necesita toda la ayuda que pueda conseguir. Afortunadamente, el compañero de otro mundo de Helena Roerich, el "Maestro Morya", le informó que los asuntos debían hacerse con los bolcheviques en interés del progreso espiritual del mundo; después de recibir este mensaje místico, Helena escribió en su diario "Lenin está con nosotros".
Es muy probable que Nicholas Roerich se reuniera con Chicherin, secretario soviético de asuntos exteriores, y Meer Trilisser, jefe de espionaje, en París. Allí, los soviéticos acordaron proporcionar a la pareja una considerable ayuda financiera y logística, a cambio de información sobre los movimientos de los espías franceses y británicos en la zona. El equipo de Gleb Bokii, por supuesto, tenía expectativas mucho más altas que el espionaje: esperaban obtener la sabiduría antigua de la ciudad misma.
Una vista de las montañas de Altai, c. 1885. (Foto: Biblioteca del Congreso / LC-USZ62-123330) |
Como los Roerich no eran espías entrenados, algo de su verdadero propósito se filtró mientras esperaban en Darjeeling. Nicholas habló abiertamente de establecer en Asia central la Unión Sagrada del Este, una "comunidad espiritual" que unía las tradiciones del área en un solo estado bajo la protección de los bolcheviques. Varios lamas encontraron que su causa valía la pena y se reunieron con él, lo que alertó a otros grupos de poder en la zona. Incluso ha sido sugerido por el historiador Richard Spence, que en Darjeeling, los británicos contactaron a los Roerich y les hicieron una contraoferta, o simplemente amenazaron sus vidas si continuaban.
En cualquier caso, la expedición de Roerich inició su caminata estrechamente controlada por los británicos, la URSS y los estadounidenses, así como por los japoneses, los mongoles y los chinos. En busca de Shambhala, atravesarían 35 pasos de montaña, cruzarían el desierto de Gobi y registrarían decenas de picos alpinos por primera vez. Pero desde el principio, se vieron afectados por condiciones meteorológicas extremas, grupos rebeldes locales, bandidos armados, hierba envenenada que derribó a sus caballos y saqueadores de caravanas que no pudieron evitar.
Los diarios de viaje de la pareja, junto con las pinturas extraordinarias de Nicholas, proporcionan una imagen de la maravilla y el miedo que los viajeros deben haber sentido al cruzar la tierra incógnita del Himalaya. "¿Está latiendo el corazón de Asia? ¿O se ha asfixiado por la arena?", se preguntó Nicholas mientras la expedición cruzaba el desierto de Taklamakan.
A medida que avanzaban, hacia lo que ellos creían que era la ciudad oculta, la caminata se hizo más dura. El camino estaba lleno de esqueletos de animales -burros, mulas y yaks. La expedición sufría la ceguera de las montañas, la comida era escasa y la bandera estadounidense no era suficiente para desalentar los ataques. Los Roerich se mantuvieron optimistas: Nicholas era capaz de encontrar belleza incluso en las cegadoras tormentas de nieve que casi les costaron sus vidas en los pasajes de la montaña de Karakorum.
¿Qué tan cerca llegaron los Roerichs y Bekii a su verdadero propósito?
Se dice que cuanto más cerca se acerca uno a la ciudad oculta de la Tierra hueca, más vagos se vuelven sus escritos, porque Shambhala no puede describirse en palabras. En su libro esotérico Shambhala the Resplendent, que él escribía junto con su diario más científico y mucho más seco del recorrido, Nicholas comenzó a trazar otro viaje paralelo escrito en historias y enigmas. A medida que la expedición iba más allá, registraba cada vez más extrañas manifestaciones, fuegos, luces y visiones sobre su campamento -aunque éstos eran en su mayoría dejados fuera de su diario de viaje científico.
Sus pinturas también se hicieron más esotéricas, representando cada vez más al rey mesiánico de Shambhala. Es muy probable que la comunicación con los soviéticos se rompiera en este punto, después de que el país se negara a prestar más ayuda a los Roerich después de la primera visita de la pareja a Moscú en 1926. Después de que los soviéticos retiraron su apoyo, sucedió la parte más extraña de todo el viaje: en el verano de 1927, la expedición, aún vigilada por la mayoría de las grandes potencias de la época, logró desaparecer de los ojos del mundo durante todo un año.
Se dice que cuanto más cerca se acerca uno a la ciudad oculta de la Tierra hueca, más vagos se vuelven sus escritos, porque Shambhala no puede describirse en palabras. En su libro esotérico Shambhala the Resplendent, que él escribía junto con su diario más científico y mucho más seco del recorrido, Nicholas comenzó a trazar otro viaje paralelo escrito en historias y enigmas. A medida que la expedición iba más allá, registraba cada vez más extrañas manifestaciones, fuegos, luces y visiones sobre su campamento -aunque éstos eran en su mayoría dejados fuera de su diario de viaje científico.
Sus pinturas también se hicieron más esotéricas, representando cada vez más al rey mesiánico de Shambhala. Es muy probable que la comunicación con los soviéticos se rompiera en este punto, después de que el país se negara a prestar más ayuda a los Roerich después de la primera visita de la pareja a Moscú en 1926. Después de que los soviéticos retiraron su apoyo, sucedió la parte más extraña de todo el viaje: en el verano de 1927, la expedición, aún vigilada por la mayoría de las grandes potencias de la época, logró desaparecer de los ojos del mundo durante todo un año.
El más sagrado de Roerich. (Foto: Dominio Público) |
La comunicación se perdió, y los Roerich fueron considerados muertos. Nuestra única fuente para este año invisible es el diario de viaje de Nicholas -que contradice su relato Shambhala the Resplendent- y habla de un conflicto violento con las fuerzas armadas tibetanas. Lo único cierto es que los últimos cinco meses de su desaparición se pasaron en el campo de detención del gobierno tibetano, donde, debido a las duras condiciones, cinco miembros de la expedición murieron.
Después de eso, los Roerichs y su hijo regresaron a la India. Los más cercanos a Shambhala, según los diarios de viaje de Nicolás, estaban en las montañas de Altai, en el valle de Uimon, cuando un "viejo creyente" les mostró con orgullo la entrada al reino subterráneo, ahora barrado con piedras. Los verdaderos habitantes de Shambhala volverían, aseguró a los Roerichs, en el tiempo glorioso de la purificación humana. Hasta entonces, el resto de la humanidad solo oiría los ecos de su canto.
Si los Roerich estaban espiando a los británicos o a los soviéticos, los Estados Unidos no se lo impusieron. Permanecieron cerca de Franklin Delano Roosevelt, un corresponsal de Helena, cuya administración patrocinó la siguiente expedición asiática de la pareja a Manchuria en 1933. Roerich aprovechó la oportunidad para seguir buscando a Shambhala, esta vez promocionando a los líderes estadounidenses como las figuras mesiánicas que pronto liderarán la guerra contra el mal, que ahora era representado por los bolcheviques.
Después de eso, los Roerichs y su hijo regresaron a la India. Los más cercanos a Shambhala, según los diarios de viaje de Nicolás, estaban en las montañas de Altai, en el valle de Uimon, cuando un "viejo creyente" les mostró con orgullo la entrada al reino subterráneo, ahora barrado con piedras. Los verdaderos habitantes de Shambhala volverían, aseguró a los Roerichs, en el tiempo glorioso de la purificación humana. Hasta entonces, el resto de la humanidad solo oiría los ecos de su canto.
Si los Roerich estaban espiando a los británicos o a los soviéticos, los Estados Unidos no se lo impusieron. Permanecieron cerca de Franklin Delano Roosevelt, un corresponsal de Helena, cuya administración patrocinó la siguiente expedición asiática de la pareja a Manchuria en 1933. Roerich aprovechó la oportunidad para seguir buscando a Shambhala, esta vez promocionando a los líderes estadounidenses como las figuras mesiánicas que pronto liderarán la guerra contra el mal, que ahora era representado por los bolcheviques.
Helena Blavatsky, c. 1875, la espiritualista rusa cuyas obras introdujeron a los Roerichs a Shambhala. (Foto: Dominio Público)
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La segunda vez, sin embargo, aquellos que pensaban que Nicholas Roerich era un espía soviético y un místico extraño eran mucho más vocales. Eventualmente, sus preocupaciones obligaron al gobierno a recordar a la pareja temprano, a pesar del éxito científico de la expedición. En ese momento, ser sospechosos de colaborar con los soviéticos podría resultar fatal por lo que los Roerichs abandonaron los Estados Unidos y se establecieron en la India.
Sin embargo, el valor científico de su expedición no puede ser subestimado: sin importar sus motivos, habían recorrido kilómetros de tierras desconocidas, desenterraron artefactos perdidos y catalogaron la flora y la fauna desconocidas para Occidente. A pesar de la controversia en torno a su nombre, Nicolás obtendría tres nominaciones al Premio Nobel de la Paz y también establecería el pacto Roerich, un tratado interamericano que protegía los artefactos culturales en tiempos de conflicto; los Roerichs incluso tenían un planeta nombrado en su honor en 1969.
En cuanto a Shambhala, todavía espera al explorador siguiente, oculto dentro de una Tierra hueca.
Fuentes:
Sin embargo, el valor científico de su expedición no puede ser subestimado: sin importar sus motivos, habían recorrido kilómetros de tierras desconocidas, desenterraron artefactos perdidos y catalogaron la flora y la fauna desconocidas para Occidente. A pesar de la controversia en torno a su nombre, Nicolás obtendría tres nominaciones al Premio Nobel de la Paz y también establecería el pacto Roerich, un tratado interamericano que protegía los artefactos culturales en tiempos de conflicto; los Roerichs incluso tenían un planeta nombrado en su honor en 1969.
En cuanto a Shambhala, todavía espera al explorador siguiente, oculto dentro de una Tierra hueca.
Fuentes:
http://orbitaceromendoza.blogspot.com.es/2017/04/por-que-los-sovieticos-patrocinaron-una.html
http://www.atlasobscura.com/articles/why-the-soviets-sponsored-a-doomed-expedition-to-a-hollow-earth-kingdom
http://www.atlasobscura.com/articles/why-the-soviets-sponsored-a-doomed-expedition-to-a-hollow-earth-kingdom
jueves, 13 de abril de 2017
domingo, 9 de abril de 2017
El más grande cazador de fraudes se confiesa
James Randi dice que aún cuenta con las fuerzas para seguir luchando contra las farsas paranormales.
Con todo y sus 1,66 metros de estatura y su aspecto de abuelo bonachón, James Randi es un hombre poderoso y temido por quienes aseguran tener habilidades paranormales. Randi es –como lo describe el nombre artístico que utilizó cuando se ganaba la vida como mago, ilusionista y escapista inspirado por el legendario Houdini– un hombre sorprendente.
A sus 88 años, Randall James Hamilton Zwinge, conocido como James ‘the Amazing’ (el sorprendente) Randi, sigue siendo uno de los más grandes y respetados escépticos científicos del mundo. Se ha ganado su reputación gracias a las férreas batallas que ha librado contra toda clase de pseudocientíficos, religiosos y autodenominados psíquicos, esotéricos y adivinadores, a quienes ha expuesto públicamente en diversos medios de comunicación.
Quizás la más sonada de sus enemistades fue la que tuvo con el israelí Uri Geller, quien durante la década de los setenta se dedicó a autopromocionarse como psíquico, capaz de doblar el metal gracias al “poder de su mente”, y con una especial predilección por las cucharas. Randi lo desenmascaró en más de una ocasión, demostrando que sus supuestos poderes no eran más que ilusiones ópticas y el resultado de su fuerza física infligida sobre los objetos que tenía en las manos.
Pero Geller no fue la única víctima de renombre de Randi, nacido en Toronto (Canadá) en 1928 y con nacionalidad estadounidense. En 1986 expuso al mediático pastor evangélico Peter Popoff, un californiano con programa de televisión propio y quien atribuía a la gracia divina su presunta capacidad para adivinar las enfermedades de sus feligreses. Tras una investigación, demostró que la esposa del pastor le suministraba los detalles biográficos y padecimientos de sus seguidores mediante un diminuto auricular escondido en su oreja y a través de una señal de radio. Esta técnica se denomina, en el argot de los escépticos, lectura en caliente.
Con el propósito de seguir derribando falsos ídolos, Randi creó la Fundación Educativa James Randi, que ofrecía un millón de dólares a cualquiera que demostrara sus habilidades paranormales bajo estrictas condiciones de observación en laboratorio; entre 1996 y el 2014, poquísimos de los que Randi llama charlatanes aceptaron el reto; y de quienes lo hicieron, ninguno superó las pruebas que les presentaba. Entre aquellos que aceptaron el desafío estuvo Sylvia Brown, una ‘vidente’ y ‘médium’ que, pese a ganarse la vida hablando con muertos, reconoció su incapacidad para ponerse en contacto con Randi. En el 2014, Randi puso en pausa el premio y rediseñó el objetivo de la fundación, para que el dinero sea donado a becas que premien el trabajo de organizaciones científicas o escépticas que promuevan el pensamiento crítico y la investigación de afirmaciones paranormales.
Ese mismo año se estrenó ‘Un mentiroso honesto’, documental sobre la vida de Randi que –además de su trayectoria– explora su vida personal y revela que el hombre que durante casi 50 años defendió la verdad siempre guardó un secreto: su homosexualidad y su relación con Deyvi Peña, un inmigrante ilegal venezolano 34 años menor que él y a quien protegió ocultando su identidad, lo que llevó a la pareja a enfrentar líos legales.
Usted es mago, ilusionista, escéptico, racionalista. ¿Cómo se define a sí mismo?
Principalmente, soy un escéptico, porque he dedicado los últimos 40 años a ello y a enseñar al mundo por qué no debería estar creyendo en cosas como los psíquicos y otros que dicen tener poderes misteriosos y sobrenaturales. No digo que estas cosas no existan, sino que no hay evidencia que las prueben. Ya les hemos dado oportunidades en todos estos años para demostrar sus poderes, y ahora miro por la ventana y no veo a ningún psíquico que quiera ser puesto a prueba. En ocasiones hemos logrado someter a pruebas a estas personas, y todas han sido negativas; creo que la mayoría de ellos están autoengañados; y no los culpo por ello, sino por no escuchar lo que las organizaciones de todo el mundo tienen para decirles.
Si nos ufanamos de ser seres racionales, ¿por qué somos tan fáciles de engañar?
Sí, lo somos. Somos engañados por los políticos, por los magos –me alegra decirlo–; pero cuando un mago, un prestidigitador o un ilusionista lo hace, es con el fin de entretener; lo mismo que los actores de televisión, de teatro y de cine, quienes interpretan el rol de seres paranormales, y la gente lo sabe. Los ‘psíquicos’, y utilizo la palabra entre comillas, le dicen a la gente que son reales, que pueden hacer cosas sobrenaturales, y eso no es cierto. Incluso, los mejores, como Sylvia Brown y Uri Geller, han fracasado en cualquier prueba que les hemos puesto.
(Además: Colombia, un país de relatos paranormales)
¿Se debe dejar a las personas que crean en lo que quieran o atacar a sus creencias, para tener una sociedad más racional?
Creo que debemos atacar sus creencias, pero no de forma viciosa. No se les puede decir que son estúpidas por creer en esas cosas. Hay que tratar de hacerlo amablemente, convenciéndolas desde un punto de vista diferente. Como mago y hombre dedicado al entretenimiento, y a la edad de 88 años, tengo experiencia sobre la forma como estas personas hacen sus trucos, y con esto no quiero decir que no puedo ser engañado. No. Podré ser engañado por alguien muy inteligente al principio, y tendré que admitirlo, pero luego me dedicaré a saber cómo lo hizo.
¿Siempre hay motivaciones económicas?
No siempre. En muchos casos lo hacen solo porque es divertido. Existen toda clase de propósitos por los que las personas engañan a los demás, aunque muchos sí lo hacen porque encuentran que pueden ganar buen dinero –y rápidamente– engañando a otros y haciendo trucos. Muchos de estos personajes hacen poco daño; el problema es cuando les quitan el dinero a personas inocentes a las que les muestran que el universo funciona de una forma diferente de la real.
¿Se arrepiente de alguna de sus investigaciones?
Sí. No voy a decir nombres para no avergonzarlos, pero hubo algunos hace décadas –cuando fui capaz de exponer sus trucos– que eran jóvenes y querían empezar a formar religiones y cosas así para tomar ventaja de otros; debo decir que me arrepiento de haberlos desenmascarado porque eran relativamente inocentes; y cuando digo relativamente me refiero a que sabían que hacían algo malo, pero no reconocían lo dañino que era para sus víctimas.
¿Cuál es el mayor fraude de la actualidad?
Eso depende del campo en el que se quiera entrar: publicidad, ciencia, etcétera. Miremos la homeopatía, por ejemplo. La homeopatía es una completa farsa que no funciona y ha sido puesta a prueba infinidad de veces en el mundo por diferentes organizaciones que he representado y a las que he pertenecido. Y siempre fracasa en los tests científicos a los que la hemos sometido. Con todo, en Estados Unidos puedo ir a una farmacia y encontrar estantes repletos de medicinas homeopáticas que no tienen ningún ingrediente activo, aparte de azúcar y sustancias inertes que las personas toman, y creen que se están sintiendo mejor. Pero deben saber que no están eliminando la fuente de su enfermedad, que puede ser algo serio, y que deben ser curados por la medicina real.
(También: La Jagua, el pueblo donde hasta el alcalde dice creer en las brujas)
¿Y cuál es la mentira más grande que las personas se han creído?
Siempre he dicho que la religión es la mayor farsa del universo. No hay evidencia de que haya uno o varios dioses, diosas, espíritus, fantasmas o alguna de estas cosas sobrenaturales ampliamente aceptadas en países y culturas. No digo que no existan los dioses, un más allá o estas cosas, porque no puedo probar que no es así. Lo que digo es que la evidencia es débil, basada en rumores sin lógica. Sería lindo pensar que hay un dios en algún lugar, un cielo y un infierno, un lugar al que vamos después de morir, pero no creo en ello. No digo que no sea cierto, solo digo que no tengo una prueba que me demuestre que hay una razón para creer.
Uno de sus mayores enemigos es Uri Geller. ¿Cree que él se salió con la suya?
Hasta cierto punto, sí. Ahora, después de tantos años, él ya no se proclama como psíquico sino como místico, solo un nombre diferente de lo que hace, porque sí, él mistifica a las personas haciendo buenos trucos. Pero solo está cambiando el sabor de lo que asegura hacer. Entiendo que regresó a Israel, y tengo buenos amigos que me preguntan por qué lo hizo, si la gente en ese país tampoco le cree y lo tratan como un chiste. Al menos ya no está en Inglaterra.
¿Y por qué la larga batalla con él?
Se debió a que, sin duda, él se elevó hasta los primeros lugares de la lista de los fraudes que hacían simples trucos de magia como este. (Randi toma un bolígrafo y lo hace desaparecer entre sus manos durante la entrevista, vía Skype).
¿Quién va a continuar con su legado?
Bueno, no pretendo morirme aún, tan solo tengo 88 años. Pero todos vamos a morir... Eso es probablemente cierto, en eso creo. Tengo muy buena salud y vengo de una familia en la que los hombres han vivido muchos años, más allá de los 90. Tengo un tiempo todavía y pienso quedarme tanto como me sea posible. Tengo un nuevo libro a punto de ser publicado, que se va a llamar ‘Un mago en el laboratorio’, y estoy seguro de que será traducido al español y se lo recomiendo a todo el mundo.
En ‘Un mentiroso honesto’, usted revela algunas verdades que, como usted, muchas personas cargan como pesos sobre sus hombros. ¿Cuál es su consejo para ellos?
Eso depende del contexto, porque en diferentes lugares del mundo estos temas tienen distintas connotaciones: en el lejano Oriente habría sido fatal reconocer que se es gay, que es lo mismo que admitir que no se acepta la religión. En muchos lugares del mundo se puede ser ejecutado por asuntos como este, pero hemos encontrado que en los Estados Unidos, en Canadá, en Europa y en buena parte del mundo civilizado, estas cosas no deben ser escondidas de ninguna manera. Yo salí del clóset y expuse mis sentimientos porque era lo correcto y porque no era sano guardármelo.
(En video: En el Paredón: 'Tomates' para la película 'Actividad Paranormal')
¿Seguirá desenmascarando charlatanes?
Claro que sí, cada minuto de cada día.
En este punto, Deyvi, quien ha estado junto a Randi durante toda la entrevista, interviene: “Además de sus publicaciones, están su fundación y todas sus apariciones públicas. Randi ha influido a toda una generación y, aunque nadie va a tener su misma experiencia, tenemos a personas como Penn y Teller, o Richard Dawkins. No estamos hablando de una persona, sino de todo un movimiento que lleva sus ideas hacia él. Esto será especialmente importante en América Latina, donde la superstición está tan arraigada en la cultura. Mientras más expongamos los fraudes, tendremos una generación que se base en hechos y no en creencias.
Fuente:http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/entrevista-de-el-tiempo-a-james-randi-73842
NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
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