lunes, 10 de agosto de 2015
Japón prueba el láser más potente del mundo, capaz de "hacer explotar el planeta"
Investigadores japoneses han probado por primera vez en la historia un láser de una potencia de dos petavatios. El disparo duró tan solo una billonésima de segundo, por lo que fue completamente seguro. Sin embargo, esta prueba no deja de preocupar a algunos expertos, que temen que en el futuro, en vez de ser utilizado con fines científicos, pueda ser usado para desarrollar armamento destructivo.
Investigadores de la Universidad de Osaka, Japón, aseguran haber disparado el láser más potente del mundo, informa el periódico 'The Asahi Shimbun'. Se trata del dispositivo LFEX con una potencia de dos petavatios (dos cuatrillones de vatios) y más de cien metros de longitud, mientras que el disparó duró tan solo un picosegundo (la billonésima parte de un segundo).
Para una comparación, en 2013 un láser de 'tan solo' 50.000 vatios pudo derribar un avión no tripulado a dos kilómetros de distancia, por lo que dos petavatios es una potencia formidable, sostiene 'Popular Science'. Los potentes disparos de este tipo son realizados por investigadores de varios países con fines científicos y duran un tiempo mínimo. De este modo, durante los experimentos es posible estudiar el comportamiento de varias sustancias y materiales bajo condiciones extremas.
Sin embargo, cada vez surgen más preocupaciones sobre que dichos dispositivos puedan servir para la creación de devastadoras armas de láser. De este modo, el investigador de la Universidad de Illinois, EE.UU., Julio Soares, respondiendo a la pregunta sobre con qué fin podría usarse el poder de los petavatios, afirmó: "Pues, para hacer explotar el planeta".
Al mismo tiempo, los científicos de la Universidad de Osaka ya están trabajando en un láser de 10 petavatios y en este ámbito el país asiático va por delante de EE.UU., cuyo láser más destacado dispone de una potencia de un petavatio y se encuentra en la Universidad de Texas.
Fuente:http://actualidad.rt.com/ciencias/181441-japon-laser-potente-explotar-mundo
Estudiantes de arqueología encuentran diente de entre 550.000 y 560.000 años
Estudiantes de arqueología han encontrado un diente de entre 550.000 y 560.000 años, que se convierte en la parte del cuerpo humano más antigua hallada en Francia. Los expertos ya calificaron el objeto como un "gran descubrimiento".
Dos estudiantes voluntarios han hallado el diente en Caune de l'Arago, una localidad de Tautavel, en el sur de Francia, comunica The Local. El lugar es muy famoso en los círculos arqueológicos, ya que precisamente allí fue encontrado el hombre de Tautavel, el Homo erectus de 450.000 años. De este modo, el diente pertenecía a una persona que vivió más de 100.000 años antes que el hombre de Tautavel.
El geoarqueólogo Christian Perrenoud, que trabaja en el lugar, calificó el hecho como un "gran descubrimiento", pero añadió que todavía queda mucho por estudiar. "Estamos seguros de que el sitio guarda aún más secretos", afirmó. Es poco probable encontrar un esqueleto entero del dueño del diente ya que en aquella época no hacían entierros, pero el equipo espera hallar otros huesos del mismo.
El objeto fue descubierto por la voluntaria Camille, de 16 años, junto con otro joven. El incisivo fue nombrado como Arago 149 y pertenecía a una persona adulta, aunque se desconoce si se trata de un hombre o una mujer. Los expertos esperan que el hallazgo pueda ser útil para obtener más información sobre la morfología de los primeros europeos.
Fuente:http://qualifyjogging.com/post/noticias/18820715/Hallan-un-diente-humano-de-560-000-anos.html?utm_source=taringa&utm_medium=recommendations&utm_campaign=post-recommendations
Dos estudiantes voluntarios han hallado el diente en Caune de l'Arago, una localidad de Tautavel, en el sur de Francia, comunica The Local. El lugar es muy famoso en los círculos arqueológicos, ya que precisamente allí fue encontrado el hombre de Tautavel, el Homo erectus de 450.000 años. De este modo, el diente pertenecía a una persona que vivió más de 100.000 años antes que el hombre de Tautavel.
El geoarqueólogo Christian Perrenoud, que trabaja en el lugar, calificó el hecho como un "gran descubrimiento", pero añadió que todavía queda mucho por estudiar. "Estamos seguros de que el sitio guarda aún más secretos", afirmó. Es poco probable encontrar un esqueleto entero del dueño del diente ya que en aquella época no hacían entierros, pero el equipo espera hallar otros huesos del mismo.
El objeto fue descubierto por la voluntaria Camille, de 16 años, junto con otro joven. El incisivo fue nombrado como Arago 149 y pertenecía a una persona adulta, aunque se desconoce si se trata de un hombre o una mujer. Los expertos esperan que el hallazgo pueda ser útil para obtener más información sobre la morfología de los primeros europeos.
Fuente:http://qualifyjogging.com/post/noticias/18820715/Hallan-un-diente-humano-de-560-000-anos.html?utm_source=taringa&utm_medium=recommendations&utm_campaign=post-recommendations
domingo, 9 de agosto de 2015
sábado, 8 de agosto de 2015
DESENMASCARANDO A CHARLIE CHARLIE
En las últimas dos semanas un nuevo fenómeno de internet acaparó las primeras planas de los medios de prensa: #CharlieCharlieChallenger. Se trata de un inocente juego de lápices colocados en equilibrio sobre una hoja de papel al que previamente se la ha dividido en cuatro cuadrantes con las palabras SI y NO. Esta denominada ouija de los pobres está causando la preocupación de los padres de familia que ven a sus hijos como potenciales víctimas si se involucran en este juego. No faltaron las voces alarmistas que afirmaban que es una forma de invocar demonios o que un demonio llamado Charlie los podía poseer. Las noticias de casos de supuestas posesiones o histeria colectiva empezaron a aparecer en diferentes lugares y parecían dar la razón a los alarmistas.
Sin embargo, esta pandémica difusión en las redes sociales se apoderó de los medios de comunicaciónhorseman of the skulls poster 01 que dedicaron horas enteras al tema, provocando una psicosis generalizada por los lápices. Pero… ¿quién es Charlie?
Cuando la bola de nieve empezó a rodar, surgieron muchas versiones antojadizas sobre su origen. Algunos decían de que se trata de un demonio mexicano, otros de un explorador desaparecido que fue invocado con este juego despertando a espiritus maléficos, y finalmente, los más imaginativos dicen que se trata del alma de un niño asesinado en busca de venganza.
Buscamos por todos lados el origen de este nombre y no encontramos a ningún demonio mexicano llamado así. Ni siquiera uno llamado Carlitos. ¿Cómo se puede invocar un demonio cuyo nombre se desconoce o que no existe?. Como alguien de la BBC dijo: “parece tratarse de un demonio mexicano inventado por los gringos”.
Efectivamente, una semana después de desatada la psicosis la verdad sale a la luz con el lanzamiento del segundo teaser de una película de la Warner Brothers llamada “The Gallows” (La Horca”. La sinopsis de la película narra de unos jóvenes que utilizan el juego de los lápices para invocar a un compañero fallecido años atrás en un instituto. No es necesario precisar el nombre de este fantasma. El primer teaser lanzado el 16 de Abril contiene imágenes que no hacen suponer su relación con el #CharlieCharlieChallenger, pero el segundo teaser lanzado el 27 de Mayo es bastante explícito, a pesar que la Warner no ha negado ni aceptado su participación en esta campaña. Sin embargo está empezando a circular la información que los primeros videos subidos a Youtube pertenecen a cuentas de personas relacionadas con Warner.
¿ES REALMENTE CHARLIE QUIEN RESPONDE?
Es difícil que un personaje imaginario responda al llamado, pero lo que tiene consternado a los internautas es la fluidez con que supuestamente son respondidas las preguntas con los lápices. Hay que tener en cuenta que si fueron videos filtrados por la Warner, obviamente van a mostrarse todos aquellos que tuvieran un ritual exitoso. Es fácil suponer que fueron manipulados para hacernos creer que el juego funciona y la única forma de comprobarlo era experimentándolo.
Y así fue. Probamos con distintos tipos de lápices y los más liviano se movían con la menor brisa de aire. CHARLIEEl equilibrio precario de los lápices los hacía incluso vulnerables a cualquier vibración sonora o al aliento del que hacía las preguntas. Para descartar definitivamente este factor colocamos los lápices dentro de una campana de acrílico y no volvieron a moverse nunca más.
Otro experimento interesante lo realizó el grupo de Investigación Paranormal de Sevilla durante una semana con los mismos resultados. Inclusive colocando los lápices sobre un tablero de Ouija con resultados negativos.
Este es el reportaje emitido hace pocas horas por el programa Día D en donde se muestran distintas opiniones en torno al origen y los peligros de este juego, además de nuestro experimento que dejó a Charlie sin responder.
Los verdaderos peligros de practicar este juego es el de sugestionar a los niños y jóvenes carentes de información, que relacionarán cualquier incidente casual a Charlie Charlie. Por otro lado viéndolo desde un punto de vista espiritual, se le estará haciendo un favor a las fuerzas oscuras si se desata la psicosis sobre sus supuestos vínculos diabólicos, porque es mediante el miedo la manera más fácil de controlar la mente de las personas y pedir en las redes sociales que no se juegue es una manera de promoverlo, ya que al pedir que no se haga crea curiosidad en muchas personas para hacerlo.
Fuente:http://www.dharmaparanormal.com/temas/dharma-paranormal/charlie-charlie.html
miércoles, 5 de agosto de 2015
La Mujer que vino de un Universo Paralelo (un breve análisis)
Quizás ya hayan escuchado de esta mujer que ha cobrado mucha fama en internet, debido a un relato que escribió en un foro pidiendo ayuda, ya que aseguraba venir de un universo paralelo, y es que según ella, su vida cambió súbitamente tan solo después de despertar de una siesta.
A grandes rasgos, esta mujer de nombre Lerina García Gordo, nos relata en su historia que, en un día como cualquier otro, ella decide acostarse a dormir, y cuando despierta, nota que todo es igual, salvo unas pequeñas pero extrañas diferencias, como que su juego de sábanas con el que durmió ya no era el mismo cuando despertó, y conforme empezó a indagar más, se encontró con más diferencias aún, su novio actual había dejado de existir en su nueva realidad, su oficina en el lugar donde trabajaba había cambiado de piso, incluso gente que conocía en su otro plano ya no la conocía en este, estas personas la veían a ella como una especie de vidente ya que no se explicaban como sabía tanto acerca de ellos, y hasta cosas que hizo pero que ella no recordaba haber hecho, fotografías que tampoco recordaba haberse sacado, y sucesos que ella recordaba pero que nunca ocurrieron, en su familia e internacionales.
En lo personal, me parece una historia muy interesante y que les recomiendo si es que tienen un rato libre para leerla, estoy seguro que los entretendrá tanto como a mi.
Normalmente no tiendo a creerme todo lo que veo en internet cuando la fuente de la información no es confiable y menos cuando alguien jura venir de un universo paralelo (ustedes entenderán), pero lo que vuelve peculiar este caso es que aunque parece digno de una película de ciencia ficción, científicos reconocidos (como Michio Kaku) teorizan precisamente en la posibilidad de la existencia de los universos paralelos, y de los que incluso ya se han hecho documentales en Discovery Channel.
Aunque honestamente dudo de la veracidad de dichos relatos de Lerina García G., ya que hay más factores que debemos de tomar en cuenta, como que quizás sea una estrategia de publicidad viral
(como el de la niña que vuela en Rusia, y que gracias a la investigación de Oxlack Castro salió a la luz la mentira), un posible desorden mental, como una amnesia selectiva o esquizofrenia, o porque no, un simple creepy pasta que quieren hacer pasar como real, y es que los científicos que han postulado esta teoría, creen que es imposible que un objeto macroscópico (de un tamaño grande) pueda trasladarse a un universo paralelo, pues hasta la fecha solo se han tenido posibles comprobaciones con neutrones, otra hipótesis es que la materia que entra en un agujero negro podría desembocar en un agujero blanco en un universo paralelo, como podrán ver en cualquier documental.
Fuente:http://noticias-paranormales.blogspot.com.es/2013/01/la-mujer-que-vino-de-un-universo.html
martes, 4 de agosto de 2015
“Me convertía en lobo por una maldición y devoraba a cualquiera”
El Gobierno gallego publica la versión facsímil del proceso contra el 'licántropo español'
Me llamo Manuel Blanco y Romasanta, natural de Rigueiro, partido de Allariz [Ourense]. Viudo, tendero ambulante, 42 años de edad. Desde hace 13 hasta el día de San Pedro de 1852, por efecto de una maldición de alguno de mis parientes —mis padres, mi suegra o no sé quién— he traído una vida errante y criminal, cometiendo asesinatos y alimentándome de la carne de las víctimas. Unas veces solo; otras con dos compañeros valencianos, don Genaro y un tal Antonio. Nos convertíamos los tres en lobos, nos desnudábamos y nos revolcábamos en el suelo, y después acometíamos y devorábamos a cualquiera, quedando únicamente los huesos. A veces conservábamos ocho días la forma de los animales dañinos”. Al “recobrar la figura humana” y “el uso de la razón perdida”, “los tres nos poníamos a llorar”.
El “hombre lobo” español fue detenido el 2 de julio de 1852 en Nombela (Toledo) y no tardó muchos días en confesarse autor de las nueve muertes de mujeres y menores que se le atribuían, más otras cuatro, de pastores y una anciana, cuyos cuerpos habían sido hallados en aquella época en pueblos de Ourense, supuestamente desgarrados por auténticos lobos. La causa contra el asesino múltiple se prolongó dos años, pero fue un paradigma de celeridad judicial (si se tienen en cuenta los medios de comunicación y transporte de la época) y hoy se considera una joya. La mayor parte de los documentos se custodian en el Arquivo do Reino de Galicia (A Coruña), y puede decirse que los aproximadamente dos mil folios repartidos en siete tomos son el best seller de esta institución que depende de la Xunta. El caso del hombre lobo, seguido de cerca por la prensa nacional y extranjera del momento (como el más mediático de los actuales) continúa demostrando su capacidad de atracción.
Desde 2003, los investigadores han hecho 13.720 reproducciones en papel o en copia digital de piezas de la causa. Entre las más demandadas están las sucesivas sentencias que se dictaron en Allariz y en A Coruña; el diario lunar europeo para 1852; la misiva de amor que utilizaba Romasanta para, cambiando cada vez el nombre, engatusar a sus víctimas, madres solteras o separadas; o la carta que hizo llegar desde Argel al ministro de Gracia y Justicia un hipnólogo francés que dio un vuelco al proceso al defender ante la reina Isabel II la existencia de la licantropía. Visto el éxito de la documentación archivada, la Consellería de Cultura del Gobierno gallego ha financiado un facsímil que ahora se vende en librerías.
Romasanta fue primero condenado a muerte, y después a cadena perpetua por un indulto de la Reina y gracias a la irrupción de monsieur Philips, un explorador de los laberintos mentales que jamás aparece citado por su nombre de pila. A pesar de sus esfuerzos por salvarlo del garrote y poder estudiar su mente, el asesino murió poco después en la cárcel de Ceuta de cáncer de estómago.
El hombre lobo se había salvado por la Corona, que financiaba generosamente el proceso, pero la justicia (el caso pasó por varias instancias durante aquellos años) nunca se tragó su relato. Durante el juicio quedó demostrada la “premeditación, alevosía” y “sangre fría” con la que actuaba el ourensano. Elegía hogares vulnerables, sin un varón adulto que le pudiera hacer frente porque él era muy pequeño y débil. Convencía a las madres de que podían conocer una vida mejor si marchaban a servir en casa de algún cura en Santander. Llegaba a “fascinarlas” por la vía del amor —recordaba una de las sentencias—, “conociendo que el medio más seguro de dominar la voluntad de la mujer es el de cautivar su débil y sensible corazón”. Y se iba llevando uno a uno a todos los miembros de las familias, incluso niños y un bebé, en la misma dirección.
Antes, lograba que las madres le vendieran lo poco que tenían, el cerdo, la vaca, la cosecha. Una vez muertas, recobraba lo pagado y además despachaba con descaro su ropa a otros vecinos de la comarca. Si alguno le preguntaba cómo les iba a las emigradas, escribía cartas (eran de su puño y letra, según concluyeron los peritos calígrafos de la época) en las que sus víctimas, ya “acomodadas y ricas”, narraban una vida afortunada. Contaba incluso, sin atisbo de mala conciencia, que a alguna le había tocado la lotería o que uno de los vástagos asesinados estudiaba leyes. Mientras, se prodigaba en la parroquia. Quería que lo viesen rezar el rosario, ayudar en misa, ser caritativo.
La figura del Sacaúntos, como lo apodaron popularmente cuando se extendió la leyenda de que vendía la grasa de los cuerpos como ungüento prodigioso en farmacias de Portugal, sigue llena de incógnitas. Por ejemplo, no se sabe dónde yacen los restos mortales de tanta víctima. Durante el proceso solo aparecieron, en lugares distintos, un coxal de una mujer de más de 25 años con señales de no haber estado nunca bajo tierra y un cráneo fracturado, también femenino y adulto. Todavía hay investigadores que buscan el resto de las piezas que compondrían los esqueletos de esas nueve personas, cuatro madres (tres de ellas, hermanas) con sus respectivos hijos, que el reo aseguró haber despedazado sin más armas que sus dientes y sus uñas en la ourensana sierra de San Mamede.
Tampoco hay certeza hoy, después del trabajo que realizó en 2012 Fernando Serrulla, responsable de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia, de cuál era el verdadero sexo del personaje. Según él, Romasanta, que al nacer fue inscrito como Manuela, podía sufrir un síndrome de intersexualidad (pseudohermafroditismo femenino) que le hacía segregar de forma desorbitada hormonas masculinas, virilizando su aspecto y provocándole episodios de fuerte agresividad.
Algo de esto se puede intuir en el viejo sumario, cuando se describen sus “oficios mujeriles” (“hilar, calcetar, cardar lana”) o sus “costumbres casi femeninas”. A lo largo del expediente judicial, que por momentos se vuelve una magnífica pieza literaria, hay capítulos deslumbrantes como el informe de los seis forenses que intervinieron en la “observación física y filosófica” de Blanco Romasanta.
“Pretende hacerse pasar por un ser fatal y misterioso, un genio del mal, lanzado por Dios en un mundo que no es su centro, creado ex profeso para el mal ageno á que le impele la fuerza oculta de una ley irresistible, en virtud de la cual cumple su fatídico y tenebroso destino”, describen los médicos. Antes han revisado a fondo sus vísceras y la forma de su cráneo, lo han entrevistado sucesivas veces, y han concluido que es un ser normal e incluso agradable, talentoso, inteligente. “Manuel Blanco ni es idiota, ni loco maníaco, ni imbécil; y es probable que si fuera más estúpido no sería tan malo”, advierten. Y al final concluyen: “Su hado impulsivo es una blasfemia; su metamorfosis [en lobo], un sarcasmo”.
Pero cuando el asesino ya se veía con un pie en el cadalso, irrumpió en escena Philips, que se presentaba como profesor de Electro-Biología (su novedosa técnica hipnótica), y sembraba serias dudas en la Reina. El científico defendía que la inminente ejecución de Blanco Romasanta sería un “error lamentable de la justicia” porque cabía “la posibilidad” de que no fuese responsable de sus asesinatos. De hecho, ante el público que abarrotaba el teatro de Argel, el francés, antes de viajar a París “para someter su descubrimiento a la Academia de Ciencias”, había demostrado el 22 de junio de 1853 (un mes antes de ser alertada Isabel II) cómo un joven elegido aleatoriamente en la platea quedaba “completamente dominado” por la hipnosis. En un momento del acto la emprendía a pedradas contra unos indios inexistentes; en otro, nadaba creyéndose náufrago; y al final se sentía lobo y acababa la función mordiendo a un espectador.
Fuente:http://politica.elpais.com/politica/2015/07/25/actualidad/1437847851_079373.html?id_externo_rsoc=GO_CM
Me llamo Manuel Blanco y Romasanta, natural de Rigueiro, partido de Allariz [Ourense]. Viudo, tendero ambulante, 42 años de edad. Desde hace 13 hasta el día de San Pedro de 1852, por efecto de una maldición de alguno de mis parientes —mis padres, mi suegra o no sé quién— he traído una vida errante y criminal, cometiendo asesinatos y alimentándome de la carne de las víctimas. Unas veces solo; otras con dos compañeros valencianos, don Genaro y un tal Antonio. Nos convertíamos los tres en lobos, nos desnudábamos y nos revolcábamos en el suelo, y después acometíamos y devorábamos a cualquiera, quedando únicamente los huesos. A veces conservábamos ocho días la forma de los animales dañinos”. Al “recobrar la figura humana” y “el uso de la razón perdida”, “los tres nos poníamos a llorar”.
El “hombre lobo” español fue detenido el 2 de julio de 1852 en Nombela (Toledo) y no tardó muchos días en confesarse autor de las nueve muertes de mujeres y menores que se le atribuían, más otras cuatro, de pastores y una anciana, cuyos cuerpos habían sido hallados en aquella época en pueblos de Ourense, supuestamente desgarrados por auténticos lobos. La causa contra el asesino múltiple se prolongó dos años, pero fue un paradigma de celeridad judicial (si se tienen en cuenta los medios de comunicación y transporte de la época) y hoy se considera una joya. La mayor parte de los documentos se custodian en el Arquivo do Reino de Galicia (A Coruña), y puede decirse que los aproximadamente dos mil folios repartidos en siete tomos son el best seller de esta institución que depende de la Xunta. El caso del hombre lobo, seguido de cerca por la prensa nacional y extranjera del momento (como el más mediático de los actuales) continúa demostrando su capacidad de atracción.
Desde 2003, los investigadores han hecho 13.720 reproducciones en papel o en copia digital de piezas de la causa. Entre las más demandadas están las sucesivas sentencias que se dictaron en Allariz y en A Coruña; el diario lunar europeo para 1852; la misiva de amor que utilizaba Romasanta para, cambiando cada vez el nombre, engatusar a sus víctimas, madres solteras o separadas; o la carta que hizo llegar desde Argel al ministro de Gracia y Justicia un hipnólogo francés que dio un vuelco al proceso al defender ante la reina Isabel II la existencia de la licantropía. Visto el éxito de la documentación archivada, la Consellería de Cultura del Gobierno gallego ha financiado un facsímil que ahora se vende en librerías.
Romasanta fue primero condenado a muerte, y después a cadena perpetua por un indulto de la Reina y gracias a la irrupción de monsieur Philips, un explorador de los laberintos mentales que jamás aparece citado por su nombre de pila. A pesar de sus esfuerzos por salvarlo del garrote y poder estudiar su mente, el asesino murió poco después en la cárcel de Ceuta de cáncer de estómago.
El hombre lobo se había salvado por la Corona, que financiaba generosamente el proceso, pero la justicia (el caso pasó por varias instancias durante aquellos años) nunca se tragó su relato. Durante el juicio quedó demostrada la “premeditación, alevosía” y “sangre fría” con la que actuaba el ourensano. Elegía hogares vulnerables, sin un varón adulto que le pudiera hacer frente porque él era muy pequeño y débil. Convencía a las madres de que podían conocer una vida mejor si marchaban a servir en casa de algún cura en Santander. Llegaba a “fascinarlas” por la vía del amor —recordaba una de las sentencias—, “conociendo que el medio más seguro de dominar la voluntad de la mujer es el de cautivar su débil y sensible corazón”. Y se iba llevando uno a uno a todos los miembros de las familias, incluso niños y un bebé, en la misma dirección.
Antes, lograba que las madres le vendieran lo poco que tenían, el cerdo, la vaca, la cosecha. Una vez muertas, recobraba lo pagado y además despachaba con descaro su ropa a otros vecinos de la comarca. Si alguno le preguntaba cómo les iba a las emigradas, escribía cartas (eran de su puño y letra, según concluyeron los peritos calígrafos de la época) en las que sus víctimas, ya “acomodadas y ricas”, narraban una vida afortunada. Contaba incluso, sin atisbo de mala conciencia, que a alguna le había tocado la lotería o que uno de los vástagos asesinados estudiaba leyes. Mientras, se prodigaba en la parroquia. Quería que lo viesen rezar el rosario, ayudar en misa, ser caritativo.
La figura del Sacaúntos, como lo apodaron popularmente cuando se extendió la leyenda de que vendía la grasa de los cuerpos como ungüento prodigioso en farmacias de Portugal, sigue llena de incógnitas. Por ejemplo, no se sabe dónde yacen los restos mortales de tanta víctima. Durante el proceso solo aparecieron, en lugares distintos, un coxal de una mujer de más de 25 años con señales de no haber estado nunca bajo tierra y un cráneo fracturado, también femenino y adulto. Todavía hay investigadores que buscan el resto de las piezas que compondrían los esqueletos de esas nueve personas, cuatro madres (tres de ellas, hermanas) con sus respectivos hijos, que el reo aseguró haber despedazado sin más armas que sus dientes y sus uñas en la ourensana sierra de San Mamede.
Tampoco hay certeza hoy, después del trabajo que realizó en 2012 Fernando Serrulla, responsable de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia, de cuál era el verdadero sexo del personaje. Según él, Romasanta, que al nacer fue inscrito como Manuela, podía sufrir un síndrome de intersexualidad (pseudohermafroditismo femenino) que le hacía segregar de forma desorbitada hormonas masculinas, virilizando su aspecto y provocándole episodios de fuerte agresividad.
Algo de esto se puede intuir en el viejo sumario, cuando se describen sus “oficios mujeriles” (“hilar, calcetar, cardar lana”) o sus “costumbres casi femeninas”. A lo largo del expediente judicial, que por momentos se vuelve una magnífica pieza literaria, hay capítulos deslumbrantes como el informe de los seis forenses que intervinieron en la “observación física y filosófica” de Blanco Romasanta.
“Pretende hacerse pasar por un ser fatal y misterioso, un genio del mal, lanzado por Dios en un mundo que no es su centro, creado ex profeso para el mal ageno á que le impele la fuerza oculta de una ley irresistible, en virtud de la cual cumple su fatídico y tenebroso destino”, describen los médicos. Antes han revisado a fondo sus vísceras y la forma de su cráneo, lo han entrevistado sucesivas veces, y han concluido que es un ser normal e incluso agradable, talentoso, inteligente. “Manuel Blanco ni es idiota, ni loco maníaco, ni imbécil; y es probable que si fuera más estúpido no sería tan malo”, advierten. Y al final concluyen: “Su hado impulsivo es una blasfemia; su metamorfosis [en lobo], un sarcasmo”.
Pero cuando el asesino ya se veía con un pie en el cadalso, irrumpió en escena Philips, que se presentaba como profesor de Electro-Biología (su novedosa técnica hipnótica), y sembraba serias dudas en la Reina. El científico defendía que la inminente ejecución de Blanco Romasanta sería un “error lamentable de la justicia” porque cabía “la posibilidad” de que no fuese responsable de sus asesinatos. De hecho, ante el público que abarrotaba el teatro de Argel, el francés, antes de viajar a París “para someter su descubrimiento a la Academia de Ciencias”, había demostrado el 22 de junio de 1853 (un mes antes de ser alertada Isabel II) cómo un joven elegido aleatoriamente en la platea quedaba “completamente dominado” por la hipnosis. En un momento del acto la emprendía a pedradas contra unos indios inexistentes; en otro, nadaba creyéndose náufrago; y al final se sentía lobo y acababa la función mordiendo a un espectador.
Fuente:http://politica.elpais.com/politica/2015/07/25/actualidad/1437847851_079373.html?id_externo_rsoc=GO_CM
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